Judith tiene 38 años y dos hijos adolescentes. Llegó a Juárez hace 20 años. Le tocaron los años más duros de la inseguridad; pero para ella fue peor, porque la violencia más peligrosa la vivió en casa.
Sin poder evitar que las lágrimas le bañen las mejillas, la mujer narra su historia minutos antes de participar en una caravana para motivar a mujeres y niñas a denunciar violencia doméstica.
La caravana se llevó a cabo en el alejado fraccionamiento Riberas del Bravo etapa VIII, donde se ha reportado el mayor índice de feminicidios, violaciones sexuales y violencia doméstica contra mujeres en Juárez.
La campaña se llama “Por ti, por mí, libres de violencias”.
“Ni una más. No tengamos miedo. No debemos ser vulneradas por nadie. Hay que apoyarnos unas a otras. Si ven que una está en violencia denuncien. No nos dejen solas”, expresa Judith apenas conteniendo el sollozo.
Llegó del estado de Veracruz en el año 2000, pleno auge del empleo en las maquiladoras de esta frontera.
Tenía 18 años. Estaba empezando su vida y pocos años después se unió con una pareja. Solo quería trabajar y ser feliz.
“Yo siempre quise tener una vida feliz. No tener los mismos patrones, porque en mi niñez fue lo mismo”.
“Mi mamá nunca hizo nada, hasta que mi hermano y yo ya nos defendíamos al ver que le hacían lo mismo. Y ya mi hermano y yo pues ya la defendíamos y yo dije: yo no quiero esta vida”, recuerda.
Pero la vida a veces parece un círculo y las personas suelen repetir experiencias, así que en poco tiempo Judith comenzó a vivir lo mismo que había visto en su niñez.
Justo pensando en sus hijos, que entonces estaban pequeños, decidió pedir ayuda en el Centro de Justicia para las Mujeres.
Con la intervención de las autoridades obtuvo protección y pudo alejarse de su agresor, pero no fue un camino fácil.
“Yo sentía mucho miedo porque mis hijos estaban chiquitos. Y decía: ‘Dios mío ¿qué hago?’. Pues aquí no me van a encontrar y nadie va a saber nada de mí”, relata.
“Mucha gente a veces opina, pero no saben cómo es el dolor de una madre, de una mujer que se siente vulnerable y sola aquí en Juárez”, añade.
Muchas violencias, una sola víctima
Como en casi todos los casos donde hay un agresor, Judith empezó a vivir lo que se conoce como maltrato sicológico.
Ella lo describe así:
“Se siente mucho miedo porque te dicen ‘¿quién te va a querer a ti sola? no tienes familia, no tienes quien te ayude‘”.
Y del maltrato emocional siguió el físico:
“Luego empezaron amenazas físicas enseñándote cuchillos; cosas así, en las cuales uno tiene miedo y piensa ‘pues aquí me van a matar‘”.
Igual que la mayoría de las víctimas también tuvo que enfrentar la violencia económica, esa que tiene que ver con que el marido no las deja trabajar.
“Nos hacen vulnerables porque nos obligan a vivir nada más con lo que ellos nos dan”, señala.
Indicadores de violencia suben en la pandemia
El caso de Judith no es único ni aislado. Solo en lo que ha durado la pandemia del Covid-19 en Juárez han sido atendidas por primera vez mil 390 mujeres víctimas de violencia.
En ese lapso la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) confirmó un aumento inusual de la violencia doméstica.
Las llamadas de emergencia de mujeres agredidas se incrementaron un 27 por ciento.
Incluso hubo 101 llamadas en las que la intervención de organizaciones y autoridades evitó posibles casos de feminicidio.
En 2020 ya son 176 las mujeres asesinadas, de las cuales 10 eran niñas o adolescentes.
Este sábado en el fraccionamiento Riberas del Bravo etapa VIII, donde viven Judith y sus hijos, la Red Mesa de Mujeres realizó una caravana para concientizar sobre el problema que -como ella- viven miles de mujeres en esta frontera.
Antes del recorrido, una de las organizadoras, Yadira Cortés, explicó que este tipo de acciones van encaminadas a prevenir y erradicar la violencia contra ellas.
En esta ocasión promovieron el uso de un silbato para distribuirlo en la población femenina y que sirva para que lo hagan sonar en caso de que estén siendo acosadas o agredidas.
Rechaza madre de Rubí que restos hallados sean de su hija
Fiscalía le dijo que se tardarán mes y medio para confirmar con pruebas de ADN si son o no son
Por Carlos Omar Barranco
El trágico desenlace de Rubí Luna Flores
La joven de 19 años fue reportada como desaparecida desde mediados de septiembre, pero el pasado 12 de diciembre, su cuerpo fue localizado en un domicilio en la colonia Colinas del Norte
Por José Estrada
Lamenta César Muñoz muerte de pareja por violencia familiar
Menciona jefe policiaco que el caso ocurrido en colonia Bellavista es investigado por la FGE y la SSPM trabaja en la prevención
Por Teófilo Alvarado
Esperanza de que esposo cambiara la hizo regresar… solo para ser asesinada
Tras matar a la mujer, el hombre también se quitó la vida, en la colonia Bellavista
Por Teófilo Alvarado