El jefe de Morena, Mario Delgado, les “leyó la cartilla” a suspirantes y aspirantes al cargo de gobernador, quienes no lo tienen fácil. Si hoy fuera la elección, la ocupante del Palacio de Chihuahua sería la panista María Eugenia «Maru» Campos, con un 56.1 por ciento de los votos.
Y es que Rafael Espino, Cruz Pérez Cuéllar, Bertha Caraveo, Carmen Almeida y Juan Carlos Loera, con la exclusión del exfuncionario de Corral Víctor Quintana, fueron llamados a la sede del partido guinda en Cdmx, para aclarar las reglas, las escritas y las no escritas.
En la reunión se definió la competencia interna por el método de encuestas a población abierta. Además se definió un compromiso de unidad, el cual podría durar un suspiro si se toma en cuenta el antecedente histórico del partido que llevó al poder a AMLO.
Delgado, del establo del secretario de Relaciones Exteriores Macelo Ebrard, mostró la encuesta telefónica “Intención de voto para elegir gobernador y careo entre precandidatos para la elección de gobernador”, realiza por Massive Caller, el 30 de noviembre.
El panorama para los aspirantes a gobernador… según Massive Caller
A la pregunta de “Si hoy fuera la elección para elegir gobernador ¿Por qué partido votaría usted?, los encuestados respondieron con un 28.8 % por el PAN: por Morena un 24 %; Independiente un 12.0 % y 10 % por el PRI; el restante se divide en 6.1 % para «otros» y un 18.2 % que aún no deciden.
Cambia el panorama político electoral al preguntar por persona: Maru Campos obtiene el 56.1 % de la preferencia. Los porcentajes de todos los suspirantes y aspirantes de todos los partidos, incluso el suyo, aparecen muy lejos.
Dentro de la entraña del albiazul, le sigue -a kilómetros atrás- Gustavo Madero con 17.3 %. Le siguen Juan Blanco Saldívar, con 6.1 %, y un 2 % por otro candidato; el 18.4 % aún no decide.
En el caso de Morena puntea Juan Carlos Loera con un 30.4 %, seguido de Rafael Espino con un 28.7 % y un tercer lugar de Cruz Pérez Cuéllar, con un 18.3 %, resultados que descienden a 6.1 % por otro candidato y con un 16.5 % indecisos.
Para el PRI, Omar Bazán se lleva a Madero, del PAN, con un 26.8 %, Hugo Aguirre con 24.4 %, Graciela Ortiz con 17 %, otros candidatos 9.8 % y un 22.0 % que no se definen.
Con los independientes, Jorge Alfredo «el Caballo» Lozoya obtiene un 36.6 %, contra un 31.7 % del alcalde de Juárez Armando Cabada, porcentaje a la baja con un 9.8 % de otros candidatos y un 22.0 % de personas que aún no definen.
Finalmente, en la reunión participó la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, además del delegado nacional, Ramón Enríquez, quien dará seguimiento al proceso político interno en la entidad, cuya función será de árbitro entre los contendientes.
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ante mortalidad vial, exigen en Congreso local información a SSPE sobre fenómeno
Debido al alto número de víctimas, María Antonieta Pérez pide analizar factores involucrados y establecer estrategias de prevención
Por Martín Orquiz
Fortalecen acciones para mantener a Chihuahua como potencia ganadera
Maru Campos y el presidente de la UGRCh refuerzan coordinación en temas prioritarios para la ganadería
Por Redacción
Gabinete de Seguridad del Gobierno de México destaca acciones realizadas en Chihuahua
Operativos en Parral y Ciudad Juárez exhiben la presión del crimen organizado en la entidad: bloqueos carreteros, vehículos irregulares y droga valuada en más de 2 millones de pesos
Por Redacción