La Guardia Nacional no cuenta con una oficina en Juárez para denunciar presuntos abusos cometidos por sus elementos.
El delegado de los Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que en breve solicitarán a la Guardia Nacional la apertura de ese espacio.
Ahí se podrán recibir todas aquellas quejas y denuncias de la ciudadanía en contra de malos elementos.
Y, mientras se abre dicha oficina, hizo un llamado a los juarenses a denunciar cualquier tipo de abuso por parte de elementos de la Guardia Nacional ante instituciones como Derechos Humanos y otras instancias.
Indicó que el Gobierno federal realizó un gran esfuerzo por la creación de este cuerpo de seguridad; por lo que se tiene que cuidar su imagen y su prestigio.
Lo anterior, luego de las denuncias públicas ciudadanas de abusos y extorsiones por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Una de las más notorias fue la del presidente de la Unión de Yonqueros de Ciudad Juárez, Héctor Lozoya; quien se quejó de abusos cometidos contra su gremio.
“Todos esos señalamientos tienen que ser denunciados; existen las instancias correspondientes para hacer las denuncias de los malos elementos”, dijo Loera.
Sin embargo, comentó que el trabajo de la Guardia Nacional, con la presencia de decenas de elementos en Juárez, aporta más beneficios para la seguridad que las acciones negativas de algunos elementos.
Puntualizó que la Guardia Nacional está aquí para cuidar a los juarenses y colaborar con las instituciones de seguridad estatal y municipal.
Pide Loera denunciar ante instituciones
«Todos estos señalamientos y quejas de la ciudadanía se tienen que canalizar por una vía institucional de la denuncia, para que se pueda darle seguimiento y sancionar a esos malos elementos», expresó Loera.
“Los afectados tienen que denunciar, porque si no lo hacen, todas esas denuncias públicas se van a quedar como petardos al aire y no le podrán dar seguimiento”, añadió.
El delegado aseguró estar abierto a recibir todas las quejas para canalizarlas a las vías adecuadas.
Informó que hasta ahora no ha recibido una sola denuncia o solicitud de entrevista para recibir alguna queja en contra de la Guardia Nacional.
Anticipó que la Mesa para la Construcción de la Paz se creó para generar un vínculo entre el Gobierno federal y la ciudadanía.
«La principal estrategia para reconstruir la paz, del Gobierno federal, es atender las causas de los problemas sociales como la inseguridad», explicó.
Aseguró que trabajan en atender a los jóvenes, para darles empleo y condiciones dignas para el estudio y que no deserten de la escuela.
“Siempre vamos a estar dispuestos a escuchar a la ciudadanía, por eso estamos aquí”, comentó.
Juan Carlos Loera explicó que el objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública y colaborar temporalmente en las tareas con las entidades federativas o municipios.
Explicó que la ley también le otorga facultades para realizar tareas de investigación, geolocalización de dispositivos móviles, acciones de vigilancia y monitoreo.
Comentó que los elementos sí pueden realizar detenciones de aquellas personas que infrinjan la ley, ya sea durante los patrullajes que realizan o en los puntos de revisión que instalan en diversas partes de la ciudad.
Vigilarán el Cereso 3 con Ejército y Guardia Nacional
Traerán de Chihuahua equipo SWAT y regresarán sobrevuelos con el helicóptero para contener homicidios y “terminar bien el año”, dice titular de SSPE
Por Carlos Omar Barranco
VIDEO: Ausente, la Guardia Nacional, en funeral de Brandon Alexis
Fueron mototaxistas quienes honraron al elemento asesinado en Ciudad Juárez, en lugar de las fuerzas federales
Por Teófilo Alvarado
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
La corporación que abandonó la búsqueda de Brandon Alexis y David Alejandro
Durante meses, la Guardia Nacional evitó realizar gestiones que ayudaran a dar con el paradero de los agentes desaparecidos en febrero y que finalmente fueron encontrados sin vida en un terreno de la colonia Lomas de Poleo
Por José Estrada