Los cuerpos encontrados en el crematorio de la colonia Granjas Polo Gamboa, están siendo colocados en una caja de tráiler refrigerada y el propósito es inhumarlos lo más pronto posible, a pesar de que los familiares de esas personas fallecidas hayan pagado por incinerarlos a las funerarias.
Javier Sánchez Herrera, titular de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, mencionó que son 383 cuerpos los que se encontraban almacenados en el lugar y no solo 60 cadáveres, como originalmente se había manejado la cifra por parte de las autoridades.
A cada cuerpo se le realiza un registro individualizado, el cual se cotejará con los registros de salida del Servicio Médico Forense (Semefo), cuando se les entregó a las funerarias para que realzaran los procesos de incineración.
Sánchez Herrera explicó que por agotamiento del personal, se tomó pausa este domingo y mañana temprano continuarán con las tareas de procesamiento en el sitio localizado en la colonia Granjas Polo Gamboa.
Dijo que alrededor de 30 personas de Servicios Periciales han laborado a marchas forzadas para sacar adelante los trabajos, entre médicos forenses, antropólogos y otros servidores que incluso fueron traídos desde la ciudad de Chihuahua.
Detalló que en han tenido que hacer agujeros en los espacios, para oxigenar el lugar, ya que el olor es muy fuerte por el estado de descomposición de algunos de los restos.
Agregó que algunos de los cuerpos traer la ropa con la que fueron velados, incluyendo algunos con traje de vestir completo.
Anotó que al momento, de los cadáveres que ya fueron subidos a la caja de tráiler, han sido 167 hombres y 105 mujeres, así como 16 indeterminados, para un total de 288, por lo que restarían de subir otros 95.
Señaló que la caja seria trasladada probablemente a un predio aledaño al Semefo, donde estuvo estacionada la caja donde tuvieron anteriormente los cuerpos de los migrantes fallecidos en el incendio de la estación migratoria.
Comentó que el laboratorio del Semefo está al tope actualmente, con alrededor de 200 cuerpos, por lo que tampoco podrían ingresarlos otra vez a los sacados del crematorio en investigación.
Sostuvo que por un tema de salud pública, se propondrá que sean enterrados lo más pronto posible, en algún espacio del panteón San Rafael en fosas individualizadas como se hace con las personas no reclamadas o no identificadas, en lo que anteriormente se denominaba “fosa común”.
El titular de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses mencionó que no pueden esperar a que sean identificados plenamente los cuerpos, sino que se les tomarán todos los registros, para que con ayuda de familiares y funerarias, se sepa quiénes son, posterior a su inhumación.
Otra vez hermetismo en el caso Aras: Fiscalía declara reservados los expedientes clave
La FGE niega acceso a juicios de extinción de dominio ligados al fraude y justifica la reserva en “intereses nacionales y derechos de terceros”
Por Alejandro Salmón Aguilera
Vinculan a proceso a seis presuntos responsables por secuestro y asesinato en Lomas de Poleo
Según la investigación, el 13 de julio de 2025 levantaron a la víctima, la metieron a la cajuela de un vehículo y la llevaron a una casa de la calle Jaiba, en la colonia Puerto Anapra
Por Redacción
Pasará 25 años en prisión por asesinar a hombre a machetazos
Gerardo V. A., fue condenado por el homicidio cometido en el 2023, en la colonia Las Montañas
Por Redacción
Envían 110 muestras de Plenitud al Instituto Nacional de Medicina Genómica
FGE informa que la acción se realizó en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda
Por José Estrada