Más que cursos, pláticas de concientización y otras iniciativas que demuestran ser inefectivas, deben implementarse acciones directas e inmediatas de control del transporte de personal.
Lo anterior según Andrés Carbajal Casas, ex titular de Obras Públicas del Estado en Juárez y actual enlace del Gobierno Federal en proyectos estratégicos para el estado de Chihuahua, quien manifiesta que no debe haber pretextos para poner orden.
Esto ante la creciente ola de accidentes que casi a diario involucran unidades de transporte de personal, cuya escalada ya empezó a contabilizar desenlaces fatales.
“El titular de transporte no puede refugiarse en que no tiene presupuesto o que están en transición, él aceptó un puesto y debe funcionar; el funcionario está para que la ciudad funcione todos los días, a él no se le suspendió el sueldo hasta que haya presupuesto”, comentó.
Y destacó que “ya de por sí” la autoridad está siendo omisa al renunciar a su obligación de prestar el servicio de transporte y concesionarlo. Omisión que -dijo- es la que la que se refleja en todo lo que la ciudad está viviendo en forma de accidentes, inseguridad o anarquía.
“Funcionario que no funciona, le echa la culpa a la función, cuando el funcionario está para hacer que las cosas funcionen en una ciudad”, argumentó.
En reciente entrevista con Norte Digital, el subsecretario de Transporte del Estado, reconoció limitantes para intervenir de manera directa a las unidades en circulación; de acuerdo al funcionario, por ahora se trabaja en disuadir a conductores y permisionarios vía cursos y pláticas, además de operativos sorpresa en maquiladoras.
Entre otras cosas, se procedió a modificar el horario de los inspectores de transporte, quienes deberán estar pendientes de cualquier reporte realizado al momento; este personal desempeña funciones especiales desde las 4:00 de la mañana, atendiendo el teléfono y acudiendo en caso de una situación de riesgo que sea denunciada.
Pero ante la escalada de percances viales que pese a estas acciones siguen ocurriendo, manifestó que habrá operativos para inspeccionar también a unidades en circulación; acciones que, sin embargo, se verán limitadas a la espera de recibir mayor presupuesto para contar con más vehículos y más personal de inspección.
Para Carbajal esto representa un pretexto que no debe servir de escudo para evitar la responsabilidad que le corresponde atender de manera efectiva, según dijo; y destacó que si ahora carece de suficiente personal y presupuesto lo que se debe hacer es simplemente improvisar.
“Tiene que ponerse a trabajar, y si tiene que inspeccionar y no tiene gente, que le pida al gobierno que lo dote de eventuales; independientemente de un presupuesto tiene que haber una medida que pueda mantener en operación el servicio que ahorita está a la buena de Dios”, reclamó.
Al señalar irónicamente que Dios está demasiado ocupado para cuidar a los transportistas, el ex funcionario consideró indispensable un golpe de autoridad al respecto.
“Cuando está relajada la disciplina todo es problema, y lamentablemente los transportistas no son servidores públicos, son negociantes; el transporte de personal es un negocio, se le llama servicio de transporte no sé por qué, pero no es un servicio”, especificó.
“En el transporte de personal es donde está el negocio en Juárez ¿qué implica eso? que cualquier cabrón chofer improvisado ande conduciendo un camión irresponsablemente; que ande a madres… como si anduviera en un Volkswagen cambiando de carril y rebasando porque carece del criterio del prestador de servicio público”, abundó.
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