Durante los casi tres años que dura un periodo de tratamiento para pacientes infantiles oncológicos, se requieran entre 50 y 100 transfusiones de alguno de los componentes hemáticos, informó Yessica Ortega Martínez, directora del Hospital Infantil de Especialidades (HIE).
Ante tal circunstancia, la funcionaria apeló a la ciudadanía para que participe en una campaña de donación de sangre que se realizará en esa institución el próximo 20 de octubre.
La subdirectora del hospital, Marisol Ibarra, señaló que a partir de las 08:00 horas y durante todo el día se estará recibiendo a los donadores.
Explicó que el HIE no es el único hospital que pide ayuda en ese sentido debido a la poca cultura de la donación, por lo que se requiere del apoyo, sobre todo en el área de oncología,
Explicó que el tipo de sangre más utilizada es la O positivo, pero la más difícil de conseguir es la O negativo, la que se puede utilizar cuando de emergencia llegue un niño y no se tiene la oportunidad de conocer qué tipo tiene, pero ese le va a ayudar y no le va a causar ningún problema.
Además, se obtienen otros hemoderivados que ayudan a los pacientes.
Indicó que de cada donante puede aportar dos pintas aplicables a los pacientes infantiles.
La funcionaria señaló que el volumen de sangre que se aplica varía para cada caso; por ejemplo, los pacientes oncológicos, al iniciar su manejo de quimioterapia, necesita contar con cierto número de pintas de hemoglobina y plaquetas.
Igual para hacer algunos procedimientos quirúrgicos, cuando se debe llegar a los valores normales o lo más normal que se pueda si es un procedimiento en el que el niño va a sangrar.
En ese caso, continuó, se debe contar con sangre por si se ofrece en el trazo operatorio e incluso en el postoperatorio, pero los volúmenes van a variar dependiendo de la patología.
Dijo que los requisitos para la donación es un ayuno de por lo menos seis horas, aunque pueden desayunar algo ligero, como una fruta o un jugo.
También se les practican exámenes médicos para establecer si tienen o no algún problema médico que no haya sido detectado, como hepatitis, VIH u otro tipo previamente para determinar si puede donar.
Debe contar con un mínimo de 18 y un máximo de 65 años, que no sean diabéticos o hipertensos, mientras que las personas que tengan tatuajes deben tener un año mínimo sin realizar esta práctica.


Niños piden a la ONU garantice derechos humanos en México
Los menores manifestaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se mantiene vigente como hace 75 años
Por EL UNIVERSAL

Despliegan espíritu navideño alumnos de escuelas estatales en Pueblito Mexicano
Cantan villancicos este día y mañana en la explanada interior del complejo de oficinas estatales ubicado en Abraham Lincoln y Zempoala
Por Martín Orquiz

Concentra Juárez a niños y adolescentes migrantes que viajan solos
Con la presencia de Nuria Fernández, directora del Sistema del DIF Nacional, arrancó en esta frontera el Primer Encuentro Nacional de la Niñez Migrante
Por Francisco Luján

Protestan trabajadoras de guardería del IMSS por no estar capacitadas
El personal se declara incompetente para cuidar a niños con capacidades diferentes
Por Francisco Luján