José tiene 11 años de edad y padece leucemia linfoblástica aguda; aunque su condición de por sí es delicada estos días la preocupación de su familia es que la prueba de COVID-19 que le practicaron el jueves pasado salga negativa.
La angustia durará al menos cinco días, porque ese es el tiempo que tarda el sistema de salud chihuahuense en tener los resultados de los estudios de laboratorio conocidos como PCR.
Familiares cercanos al paciente confirmaron ayer que el niño empezó con los síntomas asociados al COVID desde el sábado pasado.
La noche del lunes 13 de abril el médico que le atendía en Urgencias Pediátricas del Hospital General de Zona número 6 del IMSS le diagnosticó “neumonía debida a otros virus”.
Estaba en espera de una tomografía porque reunía las características que encajan en la definición operacional para descartar COVID-19.
Una vez que tuvieron la tomografía, los médicos que le atienden señalaron:
“Se reporta tomografía con reporte el cual refiere cambios que debido a la situación epidemiológica son altamente sugestivos de COVID, se informa a familiar así como a sub dirección, para solicitar mantenimiento del aislamiento y pase a área COVID”.
Tres días después de ese diagnóstico, el jueves 16 de abril se le practicó la prueba PCR y ayer viernes fue ingresado en el Hospital General Regional número 66 del IMSS.
Su estado se reporta delicado, informaron fuentes internas a Norte Digital.
Considerando la tardanza en la entrega de resultados José todavía no entra en la estadística oficial de ocho enfermos de entre 10 y 19 años que el gobierno estatal ha confirmado como pacientes COVID.
Hacen pocas pruebas
Médicos y enfermeras consultados refieren que la mayoría de personas que son atendidas en los hospitales del IMSS como sospechosos de COVID, no son sometidos a pruebas confirmatorias de la enfermedad, que al día de hoy ya ha cobrado la vida de 25 personas en esta frontera, según datos oficiales.
“De cada diez pacientes que presentan síntomas y se consideran sospechosos, solo están haciendo la prueba del COVID-19 a dos”, dijo una enfermera que atiende el turno de noche en uno de los hospitales del Seguro Social.
Es por eso que los reportes que hoy hablan de 103 contagios en Ciudad Juárez no son creíbles para el personal de los nosocomios.
La duda crece cuando se conoce que en la vecina ciudad de El Paso, con la mitad de población que Juárez, ya se han confirmado más de 400 contagios.
“Nosotros creemos que no se están haciendo pruebas PCR suficientes”, refirió un enfermero que participó en una protesta afuera del hospital 35 del IMSS el jueves.
Al respecto la secretaría de Salud confirmó que hasta este sábado se han aplicado 443 pruebas PCR de las cuales 148 resultaron positivas y 295 negativas.
El miércoles 8 de abril el alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada salió a los medios para confirmar las sospechas de médicos y enfermeras.
“Creo que la lógica indica que debe haber muchos más, pero muchos más casos positivos en la ciudad”, declaró.
Para esas fechas la administración municipal de El Paso estaba informando que ya había aplicado tres mil 500 pruebas PCR entre su población.
Las pruebas PCR cuentan con alto nivel de certeza y son aprobadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos.
Permiten detectar enfermedades infecciosas, desde los primeros días, para determinar si una persona está infectada o no.
La aplicación de esas pruebas es el único elemento que puede darle certeza a la población de que los casos que se están informando son los reales, como el del pequeño José, que está en el Hospital 66 del Seguro Social con la esperanza de que la prueba del COVID-19 que le aplicaron el jueves salga negativa.
Reanudarán ferias estatales de salud y servicios a finales de febrero
Llevarán a colonias e industrias servicios de vacunación, cartas de no antecedentes penales, licencias de conducir, actas de nacimiento y descuentos de JMAS
Expertos nacionales en rickettsia participarán en foro binacional en Ciudad Juárez
Especialistas federales, autoridades sanitarias, academia y dependencias municipales participarán en el encuentro para fortalecer estrategias binacionales de prevención, detección oportuna y atención de esta enfermedad
Asegura SS que en Chihuahua hubo solo 2 contagios de sarampión en última semana
Datos indican que, en toda la entidad, hay siete personas que presentan síntomas activos por esta enfermedad
Sin intérpretes, sin diagnóstico: CEDH investiga caso de niño ódami grave en Chihuahua
La falta de intérpretes de lenguas originarias en el sistema de salud complicó la atención médica de un niño de cinco años, hoy grave e intubado en el Hospital Infantil de Chihuahua, lo que llevó a la CEDH a abrir una investigación de oficio