El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el gobierno no protege al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, vinculado a proceso por el caso de los 40 migrantes fallecidos en Ciudad Juárez, pese a lo cual no ha perdido su cargo público.
En entrevista, el funcionario descartó que vaya a ser destituido antes de que concluya el proceso y sostuvo que Garduño dejará la titularidad del INM solamente si se le fincan responsabilidades penales.
-¿Por qué lo protegen?, se le cuestionó.
-“Yo creo que no es un asunto de protección. Yo creo que hay que delimitar el ámbito de sus responsabilidades y por supuesto en caso de que se le finquen responsabilidades y sea consignado, no solamente dejará el puesto sino tendrá que enfrentar las sanciones del juez”, respondió.
“La impunidad se da cuando la autoridad no interviene”, afirmó. Dijo que no solamente están consignados todos los presuntos responsables del incendio en la Estancia Provisional migratoria, sino que están abiertas líneas de investigación contra otros funcionarios, y ahí, subrayó, es donde tenemos que poner el énfasis.
Alejandro Encinas reiteró que tras la tragedia de Ciudad Juárez, el gobierno federal haciendo un replanteamiento para ajustar y readecuar la política migratoria, porque es un fenómeno que está creciendo mucho no únicamente en Estados Unidos, sino a nivel internacional, donde se registra un cambio en los flujos migratorios.


Se arrebatan a migrantes secuestrados para cobrarles doble a familiares: FGE
En caso de rescate de 23 personas, se detuvo recientemente a 7 “polleros”
Por Teófilo Alvarado

Río Bravo, una trampa mortal para migrantes
Cada año se registran decenas de ahogados a lo largo del afluente, donde la frontera de Juárez y El Paso no es la excepción
Por Teófilo Alvarado

Nada los detiene
#Migrantes #CiudadJuárez #Tren #Frontera
Por José Zamora

“Camina… no voltees o te mato”
Migrante chiapaneco narra cómo fue que lo despojaron de sus pertenencias y lo amenazaron, en su trayecto a la frontera
Por Hugo Chávez