La jefa de OTV (Operadora de Transporte ViveBús), el organismo público estatal a cargo del nuevo sistema de transporte, informó que han tratado de que les concedan un espacio en la agenda del presidente Cruz Pérez Cuéllar, desde hace varias semanas, pero no han tenido éxito en su petición.
La funcionaria subrayó la importancia de que ambas esferas de gobierno trabajen en equipo para la prestación de un servicio que representa un bien común para la ciudad.
“No hemos podido verlo para ver cómo puede apoyar el Municipio”, dijo.
La regidora Escalante presentó un diagnóstico de las autoridades de Seguridad Vial que identificó 103 recomendaciones para mejorar la seguridad vial del sistema de transporte.
Explicó que el análisis pone énfasis en cinco cruceros sobre la Ruta Tecnológico, donde los semáforos que se encuentran fuera de servicio provocan congestionamientos y representan un alto riesgo de incidentes viales.
La representante de la OTV dijo que este tema tiene que ver con la Secretaría de Obras Públicas del Estado y es necesario verlo con el alcalde, con quien no han concretado una audiencia.
Desde el pasado 8 de mayo, los mismos actores políticos y líderes de la OSC, recorrieron un tramo de la Troncal Tecnológico, para identificar “oportunidades de mejoras”.
Los paraderos de BRT son locales comerciales
En aquélla ocasión, la jefa de la OTV, solicitó por escrito al Ayuntamiento su apoyo para barrer diariamente los carriles confinados de la Troncal Tecnológico y Manuel Gómez Morín. También pidieron servicios de recolección de residuos en la red de paraderos, antes del horario del inicio de sus operaciones.
La regidora Escalante dijo que la prestación de los servicios de aseo urbano contratado por el Municipio, subrogado con diversas empresas, no es compatible con los horarios de las corridas del BRT.
“Que lo hagan como en Chihuahua donde la limpieza es privada”, señaló la edil quien también recordó que los paraderos y estaciones del sistema son “locales comerciales” que, como tales, tienen un tratamiento diferenciado, dijo.
A través del Consejo de Movilidad, pidieron al Municipio la cancelación de cinco comodatos a una empresa que construyó paraderos que rentan para la exhibición de publicidad, pero ya no se necesitan con la entrada en operaciones de la Troncal Tecnológico pero obstaculizan de manera peligrosa la movilidad peatonal.
Atención a la señalética
Antillón, activista defensora de los derechos humanos, expuso la necesidad del mantenimiento de la señalética en los cruces peatonales, ya que casi no se ven y el equipamiento de seguridad se encuentra dañado.
El representante del Consejo de Movilidad, se refirió a la instalación urgente de un semáforo que falta en el paradero del Tecnológico de Ciudad Juárez, donde recientemente un ciclista que salió del mismo fue atropellado.
La regidora Escalante coincidió con el temor fundado de que ocurra un incidente fatal por las necesidades y deficiencias manifestadas en la reunión.
También dejó en claro que el Gobierno Municipal por estos motivos no ha recibido la infraestructura ni el equipamiento urbano incompleto del Sistema Integrado de Transporte Público, mejor conocido por el BRT.
Durante la reunión además se habló de las oportunidades de mejorar la señalética auditiva dentro de los camiones y en las estaciones para las personas invidentes.
Finalmente los participantes acordaron la elaboración de un exhorto que presentarán al Gobierno del Estado, el cual contendrá los puntos que se discutieron.
Alcanzan acuerdos
Regidores de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo con representantes de organizaciones ciudadanas y directivos de la Operadora de Transporte ViveBús Chihuahua (OTV), mediante el cual exhortarán a las secretarías de Gobierno y Obras Públicas para estabilizar el sistema troncal de transporte de la ciudad con la infraestructura y servicios que requieren de manera urgente.
El acuerdo tomado por los representantes del Ayuntamiento, incluyó peticiones de las organizaciones de la sociedad civil, hechas a las autoridades del Municipio de Juárez con respecto a la necesidad de que intervengan 356 kilómetros lineales de banquetas, de las cuales 301 kilómetros no tienen más que cordón y 55 kilómetros no dan con el ancho obligatorio para garantizar la accesibilidad inclusiva.
En la reunión presidida por la regidora Karla Escalante Ramírez coordinadora de la Comisión, también participaron Michele Vanessa Bonifaz, jefa administrativa de la OTV en la frontera; Carlos Montoya de la Dirección de Transporte; Laura Antillón de Villa del Consejo de Movilidad, entre otros miembros de la OSC.
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