Para el consultor ambiental Ives Figueroa Parra, es necesario que, tras el accidente ferroviario del pasado 4 de septiembre, en el que se presentó un derrame de un carrotanque que cargaba ácido sulfúrico, la empresa Ferromex realice las acciones de remediación necesarias para dejar la zona totalmente limpia.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el incidente que se presentó en el kilómetro 302 de la carretera entre Ahumada y Ciudad Juárez, hubo un derrame de 5 mil 500 kilogramos de ácido sulfúrico que afectó un área de 191 metros cuadrados.
El especialista refirió que es una cantidad considerable que, de no ser manejada de manera correcta, podría traer afectaciones a la flora, fauna y cuerpos de agua aledaños a la zona del desastre.
Explicó que, por el momento, si se presentara una precipitación en la zona, el agua podría arrastrar los contaminantes hacia algún cuerpo de agua, dañando los mantos acuíferos.
Subrayó que un plan de remediación ambiental consiste en la limpieza de la zona con la intención de que quede libre de contaminantes y en el mismo estado en el que se encontraba antes del accidente.
Señaló que bajo la máxima del derecho ambiental “el que contamina, paga”, debe ser la empresa Ferromex la encargada de hacer las gestiones para que la zona quede sin ácido sulfúrico.
Riesgo en el transporte de material en el tren es inminente
Acerca de los riesgos que implica la transportación de materiales peligrosos en las vías del tren, mencionó que siempre hay un riesgo de que se presente una situación como la del pasado 4 de septiembre.
Puntualizó en que, la mayoría de los incidentes en los que se involucran materiales peligrosos, se dan durante el traslado, por lo que siempre existe un riesgo en su transportación.
Comentó que fue afortunado el hecho de que el accidente no se haya presentado en una zona como Samalayuca, en la que los mantos acuíferos se encuentran a apenas 2 metros de la superficie, lo que, con una fuga de esta magnitud, habría representado una catástrofe ambiental para los habitantes.
El tren debe salir del centro de la ciudad
Al ser cuestionado sobre si habría una forma de prevenir que este tipo de tragedias se presenten en la ciudad, enfatizó en que es necesario “mover el tren del centro de la ciudad”.
Resaltó que la mejor manera de prevenir que esta cantidad de materiales peligrosos afecten a la ciudadanía, es alejándolas de la mancha urbana. Si bien, señaló que las obras en el centro de la ciudad podrían representar una solución a corto plazo en la circulación del centro, es necesario que se busquen alternativas que muevan al tren a las orillas de la ciudad.
Recordó que entre 2004 y 2007 se presentó el descarrilamiento de un ferrocarril detrás de la Presidencia Municipal en el que, afortunadamente, no hubo heridos ni mayores consecuencias.
No obstante, es la muestra de que una tragedia como la que sucedió en la zona conocida como “el 60” podría presentarse en cualquier momento y significar una catástrofe ambiental para la ciudadanía.
Lo mutila el tren: intentó brincar los vagones y cayó a las vías en el Centro
Paramédicos de Rescate Municipal lo trasladaron en estado grave al Hospital General; autoridades piden evitar cruzar por las vías mientras el tren está en movimiento
Por Redacción
Va de nuez: reviven proyecto de puente sobre las vías de la Vicente Guerrero
Gustavo Prieto, de la Dirección de Obras Públicas, confirmó que el proyecto de los pasos a desnivel en el Centro Histórico fue suspendido, pero no cancelado, y que será retomado con adecuaciones avaladas por la SICT
Por Francisco Luján
Se quedó sin caballos de fuerza frente a la locomotora
Un Mustang azul quedó atrapado en las vías a la altura del Relleno Sanitario y terminó embestido por el tren; el conductor alcanzó a salir ileso
Por Redacción
VIDEO: Tren embiste un autobús en el Estado de México y deja un saldo de 8 muertos y más de 40 heridos
Aparentemente el chofer del vehículo de transporte de pasajeros habría intentado ganarle el paso al ferrocarril siendo embestido con brutalidad
Por Redacción