Pese a que el Gobierno federal anunció el cumplimiento de la entrega del agua que le corresponde hacer a México hacia los Estados Unidos, el gobernador de Chihuahua calificó de “navajeros de barrio” al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios federales de la Conagua.
Javier Corral lamentó que “aún cumpliendo con la cuota del agua sigue la campaña de mentiras, distorsiones, calumnias y desinformación; desmiente como ‘logro diplomático’ con EU algo que está en el Tratado desde 1944”.
A dos días del plazo fijado (24 de octubre), el presidente AMLO dio a conocer que finalmente se cumplió el compromiso de entregar 2 mil 186 millones de metros cúbicos de agua al vecino país, según los términos del Tratado Binacional de 1944.
El presidente calificó de “irresponsable” al gobierno local de Chihuahua por “no pagar lo que le correspondía”.
‘Sería una venganza si siguen extrayendo agua después del 24 de octubre’
Al ser cuestionado sobre posibles represalias de la Federación, Corral consideró que “sería una vil venganza, una represalia, seguir extrayendo agua de las presas después del 24 de octubre”.
“Todo lo que nos han dicho es muy penoso, muy desalentador, porque en una circunstancia tan crítica como la que vive el país, en medio de tanto dolor en el que se necesitan liderazgos responsables que ayuden a curar las heridas, a la armonía y la unidad, el presidente y sus colaboradores se comportan como navajeros de barrio”, añadió.
“Lo que ha dicho el gabinete federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron navajazos de mentiras, de distorsiones, de calumnias, de desinformación”.
Por ello, responsabilizó al presidente de México de lo que pueda ocurrir en Chihuahua si se empeñan en seguir extrayendo agua de las presas después del 24 de octubre, porque sería una vil venganza, una represalia que generaría más irritación entre los productores.
“Es muy desalentador y desesperanzador, no solo para Chihuahua sino para todo México, que se siga manipulando de esta manera la información, que se mantenga ese nivel de cerrazón y de obcecación”.
Expuso que “ya parece un capricho tratar de responsabilizar a Chihuahua de lo que no sucedió que fue el incumplimiento, porque hicieron exactamente lo que nosotros les dijimos que hicieran de pagar las con las presas internacionales”.
Fugas, tomas tapadas, falta de agua y baja presión, lo más denunciado ante JMAS
Reporta descentralizada 14 mil 501 solicitudes de apoyo por parte de usuarios en Ciudad Juárez en lo que va del año
Con todo y calorón, se quedarán sin agua un buen rato por obras
Fraccionamientos del suroriente sufrirán baja presión o suspensión del servicio mañana, les pide JMAS hacer acopio para cubrir necesidades básicas
Buscan abatir carencia de agua en Los Kilómetros mediante la donación de tinacos
Además, la entrega del recurso mediante el uso de cisternas en ese sector de la carretera a Casas Grandes, es gratuito
Nos estamos volviendo locos sin agua: habitantes de Los Kilómetros
Ahí viven 40 mil personas que requieren agua, principalmente para atender a adultos mayores, niños y hasta mascotas