La sangre le escapaba a chorros. Atada de pies y manos, derribada en el suelo, a Rebeca solo le quedaba apretar los puños contra la tierra para resistir la golpiza que le propinaban Los Macheteros, pero tras una patada en la cabeza perdió el conocimiento, lo que aprovecharon los pandilleros para desnudarla y abusar de ella.
Eran las 9 de una noche de junio pasado. “Rebeca” acudió con su hermana a un supermercado para sacar dinero; sin embargo, la ausencia de transporte público o un taxi, obligó a las chicas a caminar hacia su hogar por la avenida del Desierto, paralela a un baldío que conecta Parajes de San Juan con Parajes de San Isidro, donde ocurren los atracos.
Rebeca recuerda que avanzaron con zozobra, pero al ver que una pareja que se dirigía hacia el mismo lado, decidieron ir juntos para cuidarse entre todos. De pronto, entre los matorrales observó que se movió un tenis.
Las hermanas quisieron escapar, pero fueron rodeadas por cuatro delincuentes con el rostro cubierto con paliacates, armados con pistola y machete, quienes arrastraron a los cuatro hacia las entrañas del baldío.
La víctima describió que cuatro hombres jóvenes obligaron a todos a tirarse bocabajo, para luego atarlos con las cintas de los zapatos y, salvo a ella, que fue separada del grupo, los despojaron de sus ropas.
“Como yo les había escondido el dinero debajo de la tierra, me estaban golpeando, a mi hermana y a los señores los separaron, a mí me hicieron más para atrás, nada más escuchaba que al señor lo estaban golpeando, pensé que ya lo habían matado, porque nada más escuché que se quejó cuando lo golpearon con machete”, relató.
Rebeca detalló que los ladrones enfurecieron al enterarse de que había hecho perdedizo el dinero, de tal manera que la golpearon hasta que perdió el conocimiento.
“Me pusieron el machete en el cuello por haberles escondido el dinero, me empezaron a golpear entre dos –Rebeca hizo una pausa, su voz estaba entrecortada, pronto rompió en llanto–, me levantaron la blusa, traía un short, nada más sentí un patadón en la cara, de ahí no supe de mí hasta que me desperté, habían abusado de mí, no sé cuántos, no sé si fueron los cuatro”, contó.
Cuando recobró la conciencia, platicó, buscó a su hermana con la mirada, pero uno de Los Macheteros la amenazó con dispararle en la cabeza si hacía ruido.
“Me pusieron el short en la cara, se escondieron a ver qué hacíamos, pero como levanté la cara, empezaron a golpearme otra vez y me decían ‘¿qué no entiendes? ¿Por qué no haces caso, perra?’”, relató la entrevistada.
Rebeca dijo haber pedido clemencia, pero sus súplicas fueron respondidas con el filo del machete en su cuello.
“Llorando les dije: ‘por favor, no, tengo niños, piensa en mis hijos’, y ya, se estuvieron un rato sentados arriba de nosotros en lo que venían por ellos”, comentó la víctima. “Ya cuando se levantaron nos empezaron a patear a los cuatro, nos dijeron que no levantáramos la cara porque si no, nos tirarían un balazo”.
En silencio, los asaltantes caminaron fuera del terreno, donde un vehículo blanco los esperaba, dijo Rebeca, quien antes los escuchó debatir si debían o no matar a alguno de los afectados.
—¿Y si tiro un balazo, aunque sea al viento?
—No– respondió tajante uno de ellos–-, porque las demás personas pueden escuchar.
—Bueno ¿y si le doy un balazo a uno de ellos?
—No, ya nos llevamos las cosas, vámonos.
Cuando todo estuvo en calma, a rastras, Rebeca recordó haberse acercado hasta su hermana, donde la pareja, que también estaba atada, la ayudó a liberarse.
Dijo haber corrido hacia el bulevar Talamás Camandari, pero nadie le prestó ayuda al ver las condiciones en las que se encontraba; incluso aseguró que una patrulla de la Policía Municipal pasó de largo, pero fueron cuatro personas en un auto quienes le prestaron auxilio, así como a las demás víctimas.
No hay denuncias en la Fiscalía
Vecinos de Parajes de San Juan, Lomas del Desierto, Urbi Villa, así como de Parajes de San Isidro, han referido que en los baldíos del sector son varias las violaciones a mujeres perpetradas por Los Macheteros, sin embargo, en la Fiscalía General del Estado no existen denuncias contra la pandilla en ningún sentido.
Rebeca aseguró que la misma noche en que fue abusada, otras dos mujeres, una de ellas con un bebé, fueron rescatadas del despoblado. Agregó que cuando se disponía a acudir a denunciar, elementos municipales que atendieron el reporte le dijeron que ellos procederían con el arresto, por eso no lo hizo.
La mujer confesó que desde aquella noche recuerda lo sucedido en el terreno de la avenida del Desierto, ahora, cada vez que pasa cerca de un baldío la invade el miedo y comienza a temblar.
Declarará víctima en cuarto juicio de Techo Comunitario
El juez ordenó a las partes conducirse de acuerdo al protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes
Por José Estrada
Sin identificar, víctima colateral en persecución de policías y presuntos traficantes en el Cuatro Siglos
Policía Estatal desplegó operativo por tierra y aire en la ciudad y logró detener a otro implicado, un hombre de 22 años
Por Carlos Omar Barranco
Invitan familiares de víctimas de feminicidio y desaparición a instalación de altar conmemorativo
Se realizará este sábado 2 de noviembre en la capilla de la Misión de Guadalupe
Por José Estrada
Sobreviviente de ‘Jueves Negro’ aún sufre secuelas en sus piernas
En una extremidad sigue con esquirla de bala incrustada y la otra se le volvió a fracturar, por lo que requiere dos operaciones
Por Teófilo Alvarado