El cuerpo de un hombre dentro de un tambo y dos asesinatos más la tarde de este martes, uno de éstos en una plaza comercial de San Lorenzo, elevaron la cifra de homicidios a 611 en lo que va del año en esta frontera, de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado.
Ya son 44 homicidios en los primeros doce días de mayo, a pesar de la restricción de movilidad que ha impuesto la epidemia del coronavirus a los juarenses.
Con estos hechos Ciudad Juárez continúa a la cabeza de la violencia en el estado donde el número de víctimas supera el medio millar en solo 172 días de 2020.
Los crímenes que se han perpetrado aquí representan más del 60 por ciento del total ocurrido en la entidad.
Los grupos que se disputan el mercado de la droga siguen teniendo en las calles de Juárez su patio de maniobras y ninguna autoridad muestra capacidad investigadora ni operativa para mermarlos.
Muchos enroques, pocos resultados
En medio de la violencia se han anunciado enroques en los mandos de las corporaciones de seguridad, pero tampoco han tenido peso en la disminución de la inseguridad provocada por los ajustes de cuentas y los asesinatos.
La tarde de este martes, mientras se redactaba este reporte, una vez más una plaza comercial fue escenario de un homicidio a la vista de transeúntes y automovilistas en la zona de San Lorenzo, ningún detenido y mucho miedo entre los vecinos del lugar.
La semana pasada salió Oscar Aparicio de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y unos días después fue nombrado el ex secretario de Seguridad Pública Municipal Ricardo Realivázquez en la dirección general operativa de dicha corporación en esta frontera.
Realivázquez fue quien sustituyó a Sergio Almaraz al frente de la policía local en los inicios de la administración de Armando Cabada cuando el gobernador exigió la salida de éste por haber sido subprocurador zona centro en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado en el odiado sexenio de César Duarte.
Cuando se anunció el regreso de Realivázquez a un puesto de mando relacionado con la seguridad de la frontera, el secretario de Seguridad Pública estatal Raúl García Ruiz, apenas en el cargo desde febrero, dio una declaración para enmarcar.
“La integración de Ricardo Realivázquez a la Dirección General Operativa de la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Ciudad Juárez, forma parte de un reordenamiento de fuerzas que fortalecerá el trabajo preventivo y la investigación policiaca para la prevención del delito”.
Así que quien estuvo al frente de la “estrategia” de seguridad municipal durante casi dos años, hasta septiembre del año pasado, hoy ha vuelto para “implementar estrategias de inteligencia e investigación, tal y como ha ocurrido en el resto del estado”.
Mientras los funcionarios hacen ese tipo de declaraciones, las marcas de la violencia de las bandas criminales siguen quedando en calles y domicilios de Juárez.
[boletin_covid19]
Rescatan a dos mujeres secuestradas en habitación de hotel
Las mantenían privadas de su libertad aparentemente para obligarlas a vender drogas; localizan estupefacientes en la habitación en las que las tenían en cautiverio
Por Redacción
En Jiutepec comando ingresó a picadero y acabó con la vida de nueve hombres
Una segunda masacre tuvo lugar en el estado de Morelos, casi a la misma hora en la que otras 9 personas eran atacadas y perdían la vida en Guanajuato
Por Redacción
Otra masacre en el país: Matan a 9 en zona comercial de Guanajuato
Entre las víctimas había dos bomberos y un paramédico, se dio a conocer
Por Redacción
Menores deambulaban solos a altas horas de la noche, cuando su madre los reclama, le encuentran cristal
La madre de tres menores de edad fue detenida luego de ponerse agresiva con los agentes y al inspeccionarla le encontraron la droga; cuenta con antecedentes penales por homicidio
Por Redacción