A las empresas de telecomunicaciones que prestan servicio a través del tendido de cables que penden de los postes, la Ley de Ingresos municipal los obliga a pagar una cuota anual; pero no cumplen en esta obligación fiscal, nadie les cobra.
Lo anterior lo confirmó la regidora Austria Galindo, vocal de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento del Municipio de Juárez.
La Ley de Ingresos del Municipio de Juárez 2022, en su artículo 41, numeral 4, refiere tal disposición, la cual obliga a los sujetos fiscales a pagar y a las autoridades cobrar.
Sin embargo, hasta el momento el cobro de este derecho no ha sido transparentado.
Dayira Raquel Fernández Martínez, tesorera Municipal, no respondió a la solicitud de información de Norte Digital, sobre las observaciones de la regidora Galindo.
Al respecto, la regidora Ana Estrada, coordinadora de la Comisión de Hacienda, dijo desconocer el tema.
Hector Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento, ofreció que consultaría el cuestionamiento con los titulares de Tesorería y Desarrollo Urbano, porque dijo que no tiene conocimiento de que la Ley de Ingresos fije esta contribución, ni tampoco que no la cobran.
Sin embargo, la Ley de Ingresos municipal estipula el pago de una cuota anual por uso de la vía pública. Esta la deben cubrir durante los dos primeros meses de cada año.
Nadie contribuye
La medida señala que por cada metro lineal que las empresas tienen en el subsuelo y en líneas aéreas, incluso por cada poste que les pertenezca, deben de contribuir y no lo hacen, según la funcionaria.
La misma regidora Galindo señaló que las empresas “cableras” pagan a la CFE por el uso de sus postes. Y agregó que no retribuyen nada al Municipio, pese a que su infraestructura se encuentra en el territorio municipal.
Recordó que las comisiones de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos del Ayuntamiento, tomaron un acuerdo para revisar la legislación local para en su caso robustecerla.
Señaló que el objetivo es que adopten mejoras que subsanen la contaminación visual que causan, además de que no deben de poner en riesgo a las personas.
Dijo que también existe un problema de protección civil, pues muchas veces los postes los derriban vehículos de carga que alcanzan los cables.
Precisó que por reglamentación en materia de desarrollo urbano, en los nuevos fraccionamientos y áreas comerciales e industriales, el cableado tiene que ser subterráneo. Además que las empresas deben pagar derechos o licencia de construcción ya que deben de excavar para la introducción del cableado y fibra óptica.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
¡Borrón y cuenta nueva! Municipio condonará recargos del predial todo noviembre
Todo el mes, los juarenses podrán aprovechar el descuento del 100 por ciento en los recargos del Impuesto Predial 2024 y años anteriores; el beneficio se aplicará automáticamente al momento del pago
Por Francisco Luján