La Casa de Adobe es probablemente el sitio más representativo del paso de la Revolución Mexicana por Ciudad Juárez. Fue en ese lugar donde Francisco I. Madero vivió, tuvo su cuartel y presidencia provisional de México.
Está ubicada junto al Río Bravo, allí donde los estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México convergen, donde alguna vez fue el Rancho Flores.
La construcción actual es una réplica de la vivienda que fue el punto estratégico donde Madero, junto a sus jefes y caudillos, planearon la Toma de Juárez.
Este espacio, que se supone funciona como museo, permanecía cerrado durante este viernes, pese a encontrarse en la víspera del 111 aniversario.
Se estableció contacto vía telefónica con el encargado del museo de sitio, Daniel García, pero respondió que se encontraba de vacaciones.
Además, dijo desconocer quién estaría encargado en su ausencia y el motivo por el que el espacio estaba cerrado.
Se intentó contactar al titular del Instituto para la Cultura de Juárez, Miguel Ángel Mendoza Rangel, pero no respondió los mensajes ni llamadas.
Tiene una década de haber sido abierta
La Casa de Adobe, en su estado actual, fue reconstruida durante la administración de Héctor Murguía Lardizábal, en el periodo 2010-2013.
Fue el 8 de mayo de 2011, en el marco del centenario de la Toma de Ciudad Juárez, cuando se abrió la réplica de este sitio histórico.
La casa consta de dos habitaciones, una de ellas habilitada como dormitorio. Allí se supone pernoctó durante los meses de abril y mayo, el prócer de la patria, Francisco I. Madero.
Este espacio también fue el cuartel de los revolucionarios, que vieron en esta ciudad fronteriza el espacio ideal para dar la batalla definitiva; esa que propiciaría la caída de la dictadura del general Porfirio Díaz.
Para llegar a la vivienda hay que viajar por cerca de dos kilómetros de terracería, en una zona donde se carece de vigilancia e iluminación.
El silencio que prevalece en esa zona cercada entre el río y los cerros, sólo es roto por el tren que pasa del lado americano.
Un viejo perro negro permanece recostado en una de sus paredes laterales.
A unos metros, una unidad de la Patrulla Fronteriza permanece estacionada. No hay nadie más, allí donde se gestó la batalla que dio el triunfo a la Revolución.
¿Qué hay en el interior de La Casa de Adobe?
La Casa de Adobe, ya convertida en museo, guarda entre sus paredes una colección de objetos antiguos. El mobiliario, en su mayoría, son artículos que fueron usados en la época de la revolución.
Algunos de ellos han sido donados por visitantes y amantes de la historia local, para enriquecer dicho espacio.
Allí se encuentran retratos de la época en ese lugar, donde personajes como Villa, Orozco, Madero, Garibaldi, entre otros, planeaban la estrategia a seguir. Hay también, muebles, monedas y documentos que datan de esos años heroicos.
La Casa de Adobe llegó a contar con gran variedad de artículos de valor histórico, pero debido a la falta de vigilancia, ha sido saqueada.
Así ha quedado registrado en archivos periodísticos en esta década que tiene de haber sido fundada.
Los registros hemerográficos indican que entre los artículos que se han robado están: un calentón de 1905, sartenes y platos de cobre, entre otras piezas de valor histórico.
A pesar de las vicisitudes que ha tenido que pasar en su corta y reciente historia, la Casa de Adobe sigue siendo un espacio digno y atractivo para el turismo local y extranjero.
Su actual encargado, Daniel García, es un historiador que cuenta con amplio conocimiento de las anécdotas locales.
Para visitar el museo y evitar contratiempos, se recomienda consultar horarios en el Ipacult, al teléfono (656) 446-8882.
Otros sitios importantes
Además de la Casa de Adobe, existen otros puntos estratégicos que son parte de la historia del paso de la Revolución por la ciudad.
El 10 de mayo de 1911, el ejército federal aceptó su derrota; 11 días después, el Edificio de la Aduana, hoy conocido como Museo de la Revolución en la Frontera, forma parte de la historia.
Es allí donde se firman los Tratados de Ciudad Juárez, con los que se constata que las fuerzas revolucionarias fueron vencedoras de la batalla.
El monumento a Benito Juárez, inaugurado el 16 septiembre de 1910, fue un punto de encuentro donde los principales protagonistas de la revolución, según consta en archivos fotográficos de la época, se reunieron para celebrar la victoria ante las fuerzas federales.
Amiga de Juan Gabriel cuestiona uso de 75 mdp donados para la Casa Museo
Silvia Urquidi señala que quienes están a cargo del proyecto, afectaron económicamente al Divo de Juárez
Por Hugo Chávez
¡Juangabrielísimo y carísimo!
Municipio ha pagado más de 80 mdp en festejos y el proyecto de la Casa Museo de Juan Gabriel
Por Francisco Luján
AMLO propone reforma para comprar casa de Infonavit rentada
No se plantea efectuar “ningún atentado contra la propiedad privada”: Edna Vega Rangel
Por Redacción
FOTOS: En la casa donde sucedieron los horrores aún pende el listón rojo que anuncia la muerte
Entre las calles Leonardo Bernal y Lorenzo García, en la colonia Kilómetro 20, está el lugar donde un hombre mató a su tía en presunta defensa propia
Por José Estrada