Los municipios hicieron un mal uso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), porque magnificaban los efectos de un fenómeno natural para recibir beneficios adicionales, afirmó Ignacio Galicia de Luna, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado.
Ahora, Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios, asumirá las funciones del desaparecido Fonden.
Sin embargo, la ayuda se dará en función de los daños detectados y de manera directa hacia las personas afectadas, agregó.
Agregó que, tal como funcionaba el Fonden, que era un programa no otorgaba dinero en efectivo, sino ayuda en especie, el Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios, repartirá despensas, láminas y materiales de construcción a las personas afectadas.
La principal fuente de información serán las coordinaciones de Protección Civil, para hacer una cuantificación puntual de los daños.
Antes, si había once familias damnificadas por un fenómeno natural, el alcalde pedía ayuda para 100. “Planteaban la necesidad de ayuda muy arriba, porque era la manera como se podían beneficiar”, afirmó.
Esto no quiere decir, dijo, que no haya necesidades de otorgar ayuda o que el Estado dejará de auxiliar a los municipios para reparar daños.
Además del reparto de ayuda, se ha entablado un trabajo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Coespris, para otorgar dotación emergente de filtros para purificar agua, donde esta se haya contaminado.
Lo anterior se dio a conocer durante rueda de prensa presidida por el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, donde además estuvieron presentes el titular de la Coordinación de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, y el meteorólogo Ildefonso Díaz.
Galicia agregó que habrá una estrecha coordinación con la Coepi, Secretaría de Salud, DIF Estatal, Coesvi y Coespris para apoyar a familias afectadas.
Para tal efecto, se cuenta ya con un inventario de materiales de primera necesidad, como son colchonetas, cobijas, despensas, cemento láminas y filtros para purificar el agua.
Desde la semana pasada se revisó la infraestructura física de hospitales y centros de salud de la entidad, con el objetivo de que cuenten con los artículos de emergencia y de primera necesidad para atender los casos que pudieran presentarse.
Galicia De Luna, dijo que en el caso particular del municipio de Bocoyna, se desplegaron cuatro caravanas de salud para atender las comunidades de Repechique, San Ignacio, El Realito, entre otras que pudieran presentar daños por la creciente de los arroyos.
“Hay una muy buena coordinación, porque los recursos son pocos”, advirtió.
Llevan Navidad a menores tutelados por el Estado
Trabajadores del Sistema de Enseñanza Abierta del Estado de Chihuahua escenifican la celebración decembrina para infantes
Por Redacción
Hay anteproyectos para Juárez enfocados a mejorar la movilidad: Estado
Se busca dar salida hacia zona norte a través del bulevar Juan Pablo II, así como al suroriente; juarenses deben decidir prioridades para 2026, dice gobernadora
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
A más de dos décadas del crimen, Norma Andrade espera sentencia contra Estado por feminicidio de su hija
La Corte Interamericana notificará hoy su fallo por el caso de Lilia Alejandra García Andrade; la madre de la víctima señala omisiones en la investigación
Por Teófilo Alvarado
Fronterizos podrán ayudar a damnificados de Veracruz; piden donaciones
Anuncian la instalación en Pueblito Mexicano de un centro de acopio para alimentos no perecederos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez