El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a través del Sistema Municipal para la Igualdad, instaló las unidades de género que deberán operar en cada una de las dependencias del Gobierno municipal.
Estas estarán encabezadas por funcionarios varones, todos de primer nivel, quienes fueron designados como responsables de atender a las trabajadoras del Municipio que sean víctimas de violencia de género.
Una de sus principales tareas será implementar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres dentro de las áreas administrativas.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, tomó protesta a los servidores públicos que estarán al frente de estas unidades. Se informó que cada dirección deberá contar con este mecanismo para auxiliar a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, además de fungir como enlace directo con el IMM.
Los responsables nombrados son:
-Víctor Mario Valencia Carrasco, titular de la Oficina de Atención Ciudadana del Suroriente
-Hugo Vallejo Quintana, director de Desarrollo Social
-Jaime Flores Castañeda, titular de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ)
-Jorge Salomé Bissuet Galarza, titular del Sistema de Justicia Cívica
Las mujeres responsables de acompañar a otras mujeres en los procesos internos serán Claudia Verónica Morales Medina, directora de Desarrollo Urbano, y Lucía Chavira Acosta, directora del Sistema DIF Municipal, quienes también rindieron protesta.
El alcalde Pérez Cuéllar subrayó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que no puede erradicarse de la noche a la mañana, por lo que requerirá continuidad en esta y en las próximas administraciones.
Añadió que su Gobierno no ha dejado de trabajar en el cumplimiento de los objetivos de la Alerta de Género que el Gobierno Federal impuso a las autoridades locales para garantizar la atención, sanción y prevención de feminicidios y otras formas de violencia.
Diagnóstico: violencias más frecuentes y edades más vulnerables
Ivonne Pérez, coordinadora de Información y Estadística del IMM, presentó un diagnóstico respaldado con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estudio indica que las carpetas de investigación más frecuentes corresponden a violencia familiar, abuso sexual, violación, lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio.
Según los datos expuestos, las violencias que más se repiten contra las mujeres ocurren entre los 15 y 24 años de edad, siendo los agresores principalmente hombres desconocidos.
“En el plano laboral, son las compañeras quienes ejercen violencia física y psicológica; los compañeros, violencia sexual”, señaló.
En el ámbito familiar, explicó que la mayoría de las mujeres agredidas tienen entre 15 y 25 años, y en muchos casos los agresores son sus propios progenitores.
Pérez Cuéllar destacó que las unidades cuentan con personal capacitado en perspectiva de género por la UACJ y que operarán con presupuesto asignado para garantizar que su trabajo tenga un impacto real.
Por su parte, Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, afirmó que desde la institución se deben generar programas de prevención de la violencia como parte de sus responsabilidades permanentes.
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz
Marchan en forma pacífica, mujeres víctimas de violencia
Cavim les ayuda a reforzar autoestima para afrontar sus situaciones de vida, establecer límites, valorarse como mujeres y hacer valer sus derechos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ofrecen servicios para crear consciencia y abatir violencia contra mujeres
Proporciona Cavim vacunas contra influenza y sarampión, actas gratuitas de nacimiento y defunción, así como pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis
Por Gustavo Pérez Gutiérrez