Sin apoyo oficial, víctimas del abandono, el deterioro y el descuido, los multifamiliares de la avenida Insurgentes permanecen a merced del implacable paso del tiempo.
Muros carentes de enjarre, marcados de humedad, infinidad de ventanas rotas, grafiti, departamentos deteriorados, vacíos de gente, y un largo etcétera componen su actual fisonomía.

Vecinos señalan que al ir muriendo sus propietarios, muchos familiares optaron por irse ante el estado en que desde hace tiempo se encuentra la construcción.
Esto es algo que favoreció el deterioro que muestran las edificaciones, según comenta Raúl Sánchez, exhabitante y convencido defensor de los multifamiliares.
“Hubo un señor que habitaba uno de los departamentos de arriba que se fue hace años, pero dejó goteando una llave; esa gotita fue desgastando el piso del departamento hasta que con el tiempo se hizo un socavón”, señala.

Pero de inmediato realza las cualidades de construcción que a su entender hacen confiable y digna de ser rescatada y rehabilitada esta infraestructura.
“La estructura está perfectamente bien, faltaría que la gente tuviera más conciencia de esto, que además de funcional es una construcción histórica; nosotros presentamos un proyecto en el que planteamos esto, de hacerle reparaciones, que los muros puedan enjarrarse y servir hasta para la expresión artística”, manifestó.
Habitantes de los multifamiliares, olvidados
Muchos de estos deteriorados departamentos continúan habitados por fieles propietarios que igualmente buscan el modo de rescatar las instalaciones de su actual estado; algunos de ellos, desconfiados de la presencia ajena, se niegan a comentar o se concretan a vigilar a distancia.
“Yo vivo en los departamentos de este lado, pero los de allá son los más viejos muchos están vacíos, y todos deteriorados; si se asoma en esos de arriba, están llenos de basura y excremento de paloma”, comenta una apurada vecina que salía camino a su trabajo.

Los departamentos que ella señala corresponden al complejo original, al cual se agregaron años después otras construcciones que invadieron espacios destinados a áreas verdes.
Sánchez denuncia que sin embargo existen intereses a los que les conviene que continúe el deterioro con el fin de justificar su desaparición.

“El problema comenzó con la venta que se hizo a particulares, porque antes la federación se hacía cargo del mantenimiento y todo funcionaba bien; a muchos de los actuales propietarios no les interesa, pero es cuestión de crear conciencia”, indica.
Inaugurados en 1951 por el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés, estas edificaciones respondían a ideas muy en boga entonces sobre la modernidad urbanística.

Su diseño y construcción se inspiró en el llamado “Estilo Internacional” de Le Corbusier, ampliamente promovido en México por el famoso arquitecto Mario Pani.
Este modelo de vivienda social basado en el diseño vertical y la convivencia en condominio se replicó en diversas ciudades del país, incluyendo la Ciuad de México.

Pero hoy, 71 años después, este complejo habitacional muestra a la vista un rostro que más bien parece sacado de una estampa de postguerra.
Un rostro que algunos intentan redignificar, y que otros simplemente quisieran desaparecer.


Mantiene Juárez fuerza laboral con todo y aranceles
La entidad es líder en generación de empleo, por encima de Nuevo León, Baja California, Coahuila y Tamaulipas
Por Carlos Omar Barranco

Entrega TotalGas® apoyo a más de 100 familias afectas por las inundaciones
La empresa gasolinera en conjunto con la agencia GWM realizó un recorrido por las colonias del norponiente de la ciudad
Por Redacción

Viaja gratis a la Fórmula 1 con TotalGas®
La empresa gasolinera extiende la fecha para participar hasta el 31 de agosto
Por Redacción

“Estados Unidos nos ve como una entrada para terroristas”: Anierm
Negativo panorama económico en la frontera por conflicto Estados Unidos-Irán
Por Carlos Omar Barranco