La suspensión de actividades por la pandemia, entre ellas la de impartición de justicia, provocó el aumento del 24 por ciento en los abusos en contra de mujeres, advirtió el sacerdote Óscar Enríquez, director del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
Mientras tanto, Mario López, dirigente de la organización Más Humanista, apuró a las autoridades a cuantificar los daños a la salud que provocó el Covid-19.
“Con la llegada de esta enfermedad se agravó desigualdad social. El escenario está vinculado con la comisión de delitos contra las mujeres y niños”, enfatizó el párroco del templo Jesús Obrero.
Por el cierre de empresas y negocios ha sido muy fuerte el impacto económico en las familias, incluyendo el desempleo. Esta situación es generadora de tensiones y se crean condiciones para la criminalidad en una frontera que padece índices muy altos de violencia.
Al ser cuestionado por Presencia -de la diócesis de Ciudad Juárez-, Enríquez dijo que el cierre de negocios tiene un fuerte impacto en las familias. Al lesionarse su economía se generaron tensiones, y muchas de ellas derivaron en condiciones de criminalidad.
El activista de derechos humanos indicó que el cierre de la frontera creó más obstáculos para el trasiego de la droga. Por lo tanto, gran parte de esas sustancias se quedaron en la frontera, y por eso se observa un aumento en las adicciones.
Covid duplicó casos de maltrato doméstico en mujeres
En su práctica religiosa se observa que con las restricciones sanitarias, entre ellas el aislamiento, incrementó el maltrato doméstico. Lo mismo ocurrió con las cargas de trabajo de las mujeres en su casa.
Mario López, de la asociación Más Humanista, dijo que el Instituto Chihuahuense de la Mujer presentó 21 mil servicios de atención a mujeres durante 2020. En contraste, el año anterior registró 50 por ciento menos, con 10 mil.
Dijo que ninguna autoridad ha estudiado a fondo los impactos a la salud mental de las mujeres causados por la pandemia, que en la observación se aprecia en este grupo de población, ansiedad y depresión.
El activista advirtió también que “con pandemia o sin pandemia”, los delitos de alto impacto continúan al alza, cometidos por la delincuencia organizada, cuyos miembros no los detuvo el virus. Señaló que el crimen organizado ensanchó sus estructuras económicas, de personal, y de participación en los espacios públicos, problema que el Estado no ha resuelto.
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz
Marchan en forma pacífica, mujeres víctimas de violencia
Cavim les ayuda a reforzar autoestima para afrontar sus situaciones de vida, establecer límites, valorarse como mujeres y hacer valer sus derechos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez