El hombre acusado de matar a un pastor que intentó ayudarlo el pasado viernes murió este mediodía en las inmediaciones de la Ciudad Judicial, mientras era sometido a la audiencia inicial por el delito de homicidio.
De acuerdo con versiones obtenidas en el lugar, el sospechoso, Édeer Iseel A. M., de 34 años, fue llevado a la sala de audiencias en silla de ruedas y vistiendo un overol blanco alrededor de las 11:00 horas. Testigos observaron que presentaba huellas visibles de violencia en distintas partes del cuerpo.
Desde el inicio de la audiencia, elementos penitenciarios tuvieron que aplicar medidas especiales para garantizar su presentación ante el juez, debido a su estado físico.
Una hora más tarde, el juez de Control determinó que su detención había sido legal, pero ordenó un receso, ya que debía atender otra audiencia por videollamada hacia el estado de Veracruz. La sesión del presunto homicida se reanudaría más tarde.
Sin embargo, cuando se pretendía reiniciar la audiencia, alrededor de las 13:00 horas, las partes fueron informadas de que Édeer se encontraba inconsciente. Personal médico de la Ciudad Judicial acudió de inmediato para atender la emergencia.
Aproximadamente una hora después, trascendió que el acusado había fallecido. Uno de los representantes de las víctimas confirmó que fueron notificados del deceso y que solo restaba que se decretara el sobreseimiento de la causa penal.
De acuerdo con los datos iniciales de la investigación, el pasado viernes el acusado había sido trasladado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) al refugio donde posteriormente se registró el homicidio, con el fin de mantenerlo bajo resguardo.
En un momento de crisis, subió al techo del inmueble, y el pastor Mauro Cabañas Arámbula —director del centro de rehabilitación— subió para intentar tranquilizarlo y evitar que se lastimara. Fue entonces cuando Édeer lo atacó hasta quitarle la vida.
Mientras esto ocurría, policías municipales que patrullaban la zona observaron a varias personas lanzando piedras hacia el techo. Al acercarse, los vecinos les explicaron que el interno había agredido al pastor.
Uno de los agentes subió para verificar la situación y encontró a la víctima sin vida. El agresor, que inicialmente se mostró violento, terminó por rendirse y fue detenido.
Debido a las lesiones que presentaba, Édeer fue trasladado al Hospital General en calidad de detenido, donde permaneció internado hasta el domingo. Ese día fue dado de alta y puesto a disposición del Ministerio Público, que lo presentó este lunes ante el juez, en la audiencia donde finalmente perdió la vida.
Declaran privada audiencia para desahogar pruebas en juicio de Techo Comunitario
Juez encargado de la causa penal 333/24 señala que al ser víctimas indirectas se guarda su derecho a la privacidad y se procura el interés superior de la niñez
Por José Estrada
Declaran privada audiencia de Marcelino, imputado por accidente frente a UTCJ
La defensa particular del imputado hizo la solicitud a la jueza de Control para proteger los datos del acusado
Por José Estrada
Cadena de omisiones de SSPM derivó en muerte de pastor Cabañas: Juan Carlos Loera
“Lo que hoy busco es un acto de responsabilidad pública. Mi silencio no será cómplice… que la Fiscalía investigue los hechos y supervise el cumplimiento de protocolos por parte de SSPM”, declara
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Al asesino del pastor lo habían golpeado los internos del anexo
El hombre acusado de matar al pastor Mauro Cabañas murió durante su audiencia judicial. Autoridades confirmaron que había sido golpeado por internos del anexo donde ocurrió el crimen
Por Teófilo Alvarado