Chihuahua necesita a gente valiente, pero también gente honesta. Se necesita tener los mejores perfiles que sean garantía de que se van a regresar a Chihuahua programas como el de las estancias infantiles, un sistema de salud digno y todo lo que le corresponde al estado y la frontera, dijo la candidata al Senado Daniela Álvarez, de la coalición Fuerza y Corazón por México.
El candidato de Morena a la senaduría por Juárez, Juan Carlos Loera, debe ser investigado porque no cumple con esas características de honestidad y valentía y tiene señalamientos en su contra, señaló Álvarez, quien asegura que Ciudad Juárez siempre ha sido la prioridad en su agenda.
Conocida por su activismo político, Álvarez enfoca ahora su energía en llegar al Senado de la República.
“Siempre he sido una diputada cercana y seré la defensora de Ciudad Juárez desde el Senado y decirle a la gente que no tengan miedo. Los problemas sociales se quedan. Morena se va, los programas sociales se quedan y vamos a seguir trabajando por Ciudad Juárez y por nuestro estado”, se comprometió Álvarez.
La aspirante a senadora comenzó su activismo político en esta frontera desde muy joven, y se proclama orgullosamente juarense a pesar de que nació en Nuevo Casas Grandes.
“Para mí Juárez es el lugar seguro. Así le llamo yo, porque si bien en el resto del estado somos muy bien recibidos, aquí en Juárez es un recibimiento con más afecto, con más cariño, y sobre todo de muchos años atrás y no nada más por la campaña que estamos llevando actualmente”, destacó.
Trayectoria política
Del 2013 al 2016, Daniela Álvarez se desempeñó como diputada local, en donde dijo, se le reconoce y recuerda por tres temas fundamentales.
“Desde que fui diputada local, ya no se entregaron vehículos del año a los diputados, precisamente porque me opuse a que se nos entregaran vehículos del año con el argumento de que el sueldo que recibíamos en ese momento era suficiente para poder comprarnos nuestro propio automóvil. Desde ese momento a la fecha ya no reciben vehículos, y eso es algo que la gente valora y por lo que dice trambién ya que no todos somos iguales”, estableció.
Dijo que después encabezó la lucha por las cerca de 100 familias que resultaron afectadas del incendio provocado por una explosión ocurrida en la maquiladora Blueberry por esos años también, incidente que dejó a 7 u 8 víctimas mortales cuyas familias no iban a ser adecuadamente indemnizadas.
“Querían dar indemnizaciones que rayaban en el desprecio y en el cinismo con 600 pesos o algo así. Con un grupo de abogados comenzamos a asesorar a esas familias, y cuando la empresa vio ese apoyo, se acercaron con las familias y llegaron a buenos acuerdos que se tradujeron en escuela preparatoria y estudios universitarios para los hijos de las familias afectadas, además de un apoyo mensual. Así, ellos quedaron conformes con ese arreglo”, mencionó Álvarez.
“Es algo que guardo en mi corazón porque es una de las causas injustas a las que me he sumado en Juárez y donde se han dado resultados positivos para la gente de Juárez”, confió.
Mencionó como el tercer tema importante la iniciativa de ley que presentó como diputada local para regular y eliminar el cobro en estacionamientos públicos del estado de Chihuahua.
“En algunos municipios no tenían la problemática de Juárez, donde cobraban lo que querían, no se hacían cargo de los daños generados a los vehículos, luego cuando el tema se hace público y se da en los centros de opinión, la gente empezaba a denunciar robos, vidrios quebrados y bueno, esa iniciativa la mandaron a la congeladora”, platicó Álvarez.
Al acudir a hablar con el entonces alcalde, este dijo que si la ley lo permitía, él no podía hacer nada para evitar los cobros que calificó como exagerados.
Enseguida, dijo haber hablado con los dueños de los centros comerciales, a quienes trató de convencer de que era mucho el abuso y la gente se quejaba de los constantes robos y daños a los vehículos.
Ante la falta de una respuesta adecuada, dijo, consiguió el equipo necesario para inhabilitar las plumas de los estacionamientos y permitir la entrada a autos sin obligarlos a pagar por el servicio.
“Empecé con el de la presidencia municipal, me fui al de Galerías Tec, y cuando iba a hacer la apertura en otro estacionamiento dijeron ‘ya’. No queremos más estacionamientos abiertos porque se empezó a generar un movimiento social en el que la ley permitía los cobros pero los ciudadanos no estaban dispuestos a seguir pagando por el abuso involucrado”, contó.
Comentó que finalmente se logró el acuerdo de buena fe con el que se eliminó el cobro en la mayoría de los centros comerciales.
“Y eso es parte del reconocimiento que tengo de muchos ciudadanos en la frontera y por lo que quiero seguir trabajando”, dijo la aspirante a senadora.
“He sido diputada y seré senadora para todos sin igual y sin distingo”
Dijo que ya como diputada federal, se ha distinguido por estar siempre peleando por un mayor presupuesto para Chihuahua y la frontera.
“Denuncié muchas veces la tragedia que viven los migrantes aquí en la frontera y cómo ha repercutido en nuestra sociedad. Solicité presupuesto y una estrategia que no existe hasta este momento para ello”, indicó.
“Siempre he sido una diputada cercana. Siempre que me hablan de cualquier grupo, de cualquier fraccionamiento o de cualquier grupo social sin importar su ideología política, jamás yo le voy a preguntar a un ciudadano que se acerca para una gestión o apoyo de qué partido es, porque yo soy diputada y seré senadora para todos sin igual y sin distingo”, destacó.
Contó sobre el grupo de ciudadanos que se acercó con el tema de una calle que estuvo cerrada después de más de un año afectando su vida diaria y la serie de gestiones que dijo hizo de manera infructuosa ante las autoridades competentes.
“Lo único que yo tengo es mi palabra. La gente cree en mi palabra y yo no le voy a quedar mal a la gente, así es que yo voy a abrir la calle, y es cuando se da ese acontecimiento que llego y con un montacargas abro la calle porque la calle estaba lista y solo faltaba pintar un tramo y algo de señalética. Se abre la calle, se genera un conflicto con el alcalde, pero se logra el objetivo que es abrir a la circulación”, platicó.
La representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, dijo que para buscar ahora la senaduría hay muchas motivaciones.
“Hay que defender a Chihuahua. Necesitamos un sistema de salud digno. Esa es la principal queja que recibo en mis recorridos y los cruceros. La seguridad. El Gobierno federal quitó todos los apoyos y subsidios que existían anteriormente para las Policías y los cuerpos de seguridad en los municipios y los estados. Los eliminaron y hoy estamos viviendo las consecuencias. La gente se siente muy insegura”, planteó Álvarez.
“Como madre de familia soltera, una de mis motivaciones son las estancias infantiles. No funciona querer resolver todo a billetazos por que la vida no es así. Hay que destinar presupuesto, estrategia específica para diversos rubros y las estancias infantiles es uno de esos temas¨, señaló la panista.
Como madre soltera, dijo que necesitaba la tranquilidad que obtuvo cuando su hija estaba en guarderías o estancias, que dijo eran un lugar seguro, con gente capacitada y con alimentación oportuna.
“Que regresen las estancias como estaban antes. Ellos han señalado que todo lo que han desaparecido ha sido por corrupción, pero no han demostrado absolutamente nada. Sobre los programas sociales, hay muchas denuncias, incluso contra el exdelegado de Bienestar, de que ese dinero no llega a las personas que tiene que llegar. Estoy en contra de la corrupción, y hay que buscar los candados y las estrategias para que el recurso se aplique de manera efectiva y eficiente”, señaló.
“Claro que hay que hacerlo, pero no hay que estar eliminando de un plumazo todo lo que sirve a los mexicanos. A los ciudadanos, decirles con mucha claridad que yo apoyo los programas sociales, que no van a desaparecer, que es un derecho constitucional y que no tengan miedo, que no se dejen engañar.
“Soy garantía para los juarenses de que lucho, defiendo, trabajo, soy aguerrida y voy a poner el nombre de Chihuahua muy en alto y defender sobre todo a Ciudad Juárez, que tiene tanto rezago y carencia, que le duele la corrupción, un tema que en la calle dice la gente ya basta de saquear a Ciudad Juárez”, planteó.
Consideró que se deben revisar las denuncias y señalamientos que se han hecho contra el candidato de Morena al Senado Juan Carlos Loera de la Rosa.
“Chihuahua necesita a gente valiente, pero también gente honesta, y yo creo que él no cumple con estas características. Yo respeto a todo mundo. Estamos tratando de llevar una campaña positiva, alegre, de esperanza, pero también hay que decir las cosas con claridad. Necesitamos los mejores perfiles, que sean garantía para el estado y que se va a regresar a Chihuahua lo que le correspnde”, estableció la candidata.
Llevan al Senado problemática de escuelas para acceder a recursos de cuotas escolares
Los integrantes de la Comisión de Educación conocieron sobre la situación que enfrentan decenas de planteles educativos de Ciudad Juárez
Por Redacción
Bancada del PAN da espaldarazo a Mario Vázquez después de pelea en el Senado
La trifulca inició cuando el senador panista acusó de traición al ex gobernador Javier Corral, quien, por cierto, ni participó en el encontronazo
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pide Loera al Senado evaluar legalidad del puente en la Vicente; advierte grave daño al patrimonio local
Propone punto de acuerdo para que Municipio, SICT, INAH y SDUE entreguen justificación y permisos de la obra que inició Ferromex en el Centro Histórico de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Proponen punto de acuerdo en el Senado para revisar viabilidad del Puente de la Vicente Guerrero
La propuesta fue enviada esta mañana dentro de los puntos de acuerdo del Senado de la República por el congresista de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa
Por José Estrada