El número de consumidores de drogas al interior de los penales del estado de Chihuahua ha bajado drásticamente, de acuerdo a lo informado por el director de Asuntos Estratégicos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Ricardo Fernández Acosta, quien calculó que actualmente alrededor es de un 5 por ciento, cuando anteriormente era de 50 por ciento.
Así que, de acuerdo al estimado, si actualmente hay en Juárez 4 mil 200 personas privadas de su libertad, unos 210 serían adictos a sustancias, mientras al principio en que se tomó el control de Ceresos por parte de la SSPE el 31 de enero de 2023, serían unos 2 mil 100 los usuarios de estupefacientes.
El General de División Diplomado de Estado Mayor, refirió este miércoles que “se ha reducido drásticamente, nos costó mucho trabajo y mucha medicina para lograr contrarrestar los efectos de las drogas”.
“No les digo que se está completamente erradicado, a lo mejor sí tenemos un 5 por ciento actualmente”, enfatizó el militar.
Afirmó que lo más difícil para los internos es conseguir la sustancia, debido a los controles que se tienen para impedir que ingrese a los edificios.
Agregó que “los filtros que se tienen ahorita cada vez son más difíciles”.
Sin embargo, anotó que también en el caso de cárceles como la de Ciudad Juárez, que se ubica en medio de la mancha urbana, es fácil que personas desde las calles, arrojen cualquier tipo de sustancia hacia adentro.
Dijo que también es complicado para las ppl, tener recursos para pagar por la droga, debido a los controles implementados para restringir el manejo de dinero.
Acerca de los medicamentos que se aplican para contrarrestar el uso de drogas, Fernández Acosta explicó que tan solo en lo que va del 2024, se han invertido unos nueve millones de pesos a nivel estatal en ese rubro.


Tres años después del “Jueves negro”, mueven a generadores de violencia del Cereso 3 de Juárez
El operativo se transmitió “en tiempo real” y tuvo saldo blanco, informó la SSPE
Por Alejandro Salmón Aguilera

Traslado de reos fue para desarticular grupos criminales: Loya
Representaban un alto grado de violencia y pérdida de gobernabilidad del centro penitenciario, afirmó el secretario
Por Alejandro Salmón Aguilera

Trasladan a 85 personas privadas de la libertad del Cereso 1 al Cereso 2
La reubicación tiene objetivo la despresurización del Centro Reinserción Social del Estado en Aquiles Serdán
Por Redacción

Fue niño en la calle, ahora salva a otros de las drogas y el narco
Jared vivió los años de mayor violencia en Juárez estando en primaria, ahora es entrenador en la OPI y ayuda a que menores eviten “engancharse” en actividades ilícitas
Por Carlos Omar Barranco