El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez desestimó la efectividad de la Ley de Participación Ciudadana, a la que la asociación Plan Estratégico de Juárez se acogió para convocar a la celebración de un plebiscito para que los ciudadanos decidan la implementación o la desactivación del proyecto Juárez Iluminado, aprobado por el Cabildo el pasado martes 7 de mayo.
“Es una figura difícil de constituir… Hay que ver todo el proceso legal y es muy difícil de que ello ocurra”, declaró un día después de que la asociación anunció que, el lunes de la próxima semana, presentará ante el Instituto Estatal Electoral la solicitud de plebiscito con la intención de dejar en manos de los ciudadanos la aceptación o el rechazo del proyecto insignia de la presente administración.
Acerca de la legitimidad de los integrantes del Ayuntamiento que aprobaron el proyecto por 19 votos contra dos, Cabada preguntó si los regidores no son los representantes del pueblo y que justamente habían sido electos para que tomaran decisiones, en la más clásica concepción de democracia representativa.
“La gran mayoría de ellos votaron a favor”, afirmó.
Aprovechó el espacio para hacer notar que solo “treinta” personas, lideradas por los dos regidores de Morena que votaron en contra, participaron es una manifestación en contra de la decisión tomada por Cabildo.
“Ellos –los manifestantes– no pueden representar a la mayoría de la ciudadanía juarense, los demás sí; el proyecto les quedó muy claro y lo votaron en confianza y razonadamente. Es la manera de hacerlo sin que la cueste al Municipio”, insistió.
Con respecto a la oposición del Plan Estratégico, señaló que están confundiendo a la población con inexactitudes y -contrariamente con lo que sucede con la racionalidad de los regidores-, están “obsesionados” con su proyecto.
Relató que directivos de la asociación civil se entrevistaron con representantes del Congreso del Estado y les argumentaron por qué deben rechazar el proyecto, pero cuando les preguntaron que proponían a favor de la mejora del servicio, no pudieron responder, según Cabada.
“La verdad es que tenemos que ser proactivos y no buscar el interés propio”, finalizó.
Sergio Meza, director de Plan Estratégico, luego de que el Cabildo aprobó el proyecto de inversión público-privada, sostuvo que los regidores no representan al pueblo, sino que obedecen a intereses de los grupos políticos que los sientan en el espacio de poder público que ocupan, ya que los ciudadanos no votan directamente por ellos, sino que entran gracias a que registran sus nombres en una planilla y resultan electos mediante un proceso de baja calidad democrática y una muy cuestionada legitimidad.
Chile comienza el conteo de votos del histórico plebiscito constitucional
Más de 15.1 millones de ciudadanos fueron llamados a votar; resultados se darán a conocer esta noche
Por El Universal
Alcalde ordena revisión al riesgo de corrupción en contratos que observa Plan Estratégico
Pide al organismo que publique la respuesta y conclusiones de la administración que encabeza sobre el riesgo señalado
Por Francisco Luján
Pondrán banderitas rojas en los baches mal tapados por las autoridades
Esta semana arranca el Programa de Bacheo Transparente y Plan Estratégico colocará banderitas si al tapar baches no está bien hecho
Por Francisco Luján
El fin de la era Cabada: un gobierno marcado por corrupción y avaricia
El periodo de gobierno 2016-2018 destacó por sus proyectos fallidos, promesas incumplidas y el desencuentro con actores políticos y sociales
Por Pavel Juárez