Después de 700 días, casi dos años desde el inicio de su construcción en septiembre de 2020, esta tarde fue abierta a la circulación vehicular el puente de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, conocido como Puente Eterno.
Con su apertura, finalmente se completó el corredor vial por toda la avenida De las Torres y Francisco Villarreal, que une en flujo continuo, sin hacer altos, el Libramiento Independencia y el bulevar Juan Pablo II.
También concluyeron los embotellamientos viales para quienes circulaban hacia el norte por avenida De las Torres, y durante dos años sufrieron por la ejecución de la obra y más por sus múltiples suspensiones.
Aunque miles de automovilistas podrán utilizar el puente a partir de hoy, los trabajos complementarios continuarán al menos por tres semanas más.
Ese fue el último plazo que fijó el titular de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Carlos Aguilar García, el pasado 28 de julio. Ese día aseguró que, durante la primera semana de septiembre, deberá quedar concluida toda la planta baja.
La parte pendiente más visible es el carril complementario a un costado del puente, tanto para salir del cuerpo rápido de la avenida De las Torres, como para incorporarse, después del cruce con avenida Zaragoza. Ese carril es el mismo que deberá habilitarse para vueltas izquierdas en el crucero, abajo del puente, para tomar hacia el poniente por bulevar Zaragoza.
También quedará pendiente la semaforización, señalización e iluminación en el crucero, así como el remozamiento del camellón central y algunas banquetas y guarniciones.
El puente en uso desde hoy, incluye la colocación de nueve luminarias dobles. Una justo en la joroba y cuatro hacia cada una de las rampas En cada uno de los postes, una de las dos lámparas, la de la parte alta, ilumina el puente y la otra dirige su iluminación hacia la planta baja, en el lado oriente de la obra.
La iluminación ya fue probada con éxito desde el pasado lunes.
Historia de retrasos
La obra fue adjudicada desde el 7 de septiembre de 2020 a la empresa Urbanizaciones y Construcciones BCH, con el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA, por un monto de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido.
El contrato original establecía el vencimiento de 240 días naturales para la ejecución de la obra, el 9 de marzo de 2021.
Sin embargo, se realizaron diversos convenios modificatorios para la entrega, los cuales nunca fueron cumplidos. Por ello se inició desde agosto de 2021, todavía por parte de la anterior administración estatal, que fue la que hizo la licitación original, un procedimiento de rescisión del contrato.
Con el cambio de administración estatal se dio en principio otra oportunidad a BCH para concluir la obra, pero tampoco cumplió. El contrato se rescindió definitivamente en abril de este año, cuando la obra tenía un 67 por ciento de avance general.
El nuevo contrato por 17 millones de pesos se entregó a la empresa Stahl Construcciones, que retomó los trabajos el 30 de abril para entregar la obra el 31 de julio, plazo que también se incumplió.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicos le concedió una prórroga que venció justo este 10 de agosto, debido a que las altas temperaturas impedían un adecuado fraguado del concreto, lo que incluso llevó al retiro y sustitución de dos tramos de la rampa de acceso.
Para concluir el puente, Stahl Construcciones debió montar en poco más de tres meses, 10 trabes de concreto, colar 3 losas de súper estructura, colar 2 losas de transición, así como rampas de acceso y salida, además de todos los muros de contención, barandales y guarniciones.
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