Como una problemática de seguridad nacional calificó la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, el fenómeno de migración que se enfrenta en Ciudad Juárez y el origen del problema es que el Gobierno Federal ha sido omiso en atenderlo.
Ante las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con relación a que su gobierno prevé un incremento en la llegada de migrantes a la frontera con México en mayo próximo, cuando expira el Título 42, la gobernadora indicó que fue un tema que tratado en la Mesa de Seguridad que encabezó este día.
Ante un comité del Senado estadounidense, Mayorkas dijo que la administración del presidente, Joe Biden, está aumentando los recursos destinados a la seguridad fronteriza y la gestión de los casos de migrantes para hacer frente a este escenario.
“Hoy lo hablamos en la Mesa de Seguridad, se elimina el Título 42 el 11 de mayo, por lo cual todas las instancias y niveles de gobierno estamos preparándonos para recibir a los migrantes”, mencionó sobre el tema Campos Galván.
La gobernadora dijo que la situación migratoria que se vive desde hace semanas en Ciudad Juárez se ha tornado en una grave crisis.
“De acuerdo a los datos que tenemos y a los acontecimientos de estos días, se volverá más grave aún si el Gobierno federal (de México) continúa sin tener una política clara y sobre todo acciones concretas al respecto”, declaró.
Indicó que desde hace meses comenzaron a llegar los primeros grupos de migrantes al territorio chihuahuense y le pidieron al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que controlara el flujo migratorio desde la frontera sur, pero hasta ahora no lo ha hecho y mientras esas autoridades son pasivas e insensibles, siguen llegando migrantes a diario.
Campos Galván recordó que expuso el tema de forma personal ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pero a través de sus voceros le indicó que no hay tiempo para atender esta agenda y la remiten con el coordinador del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, quien no está atendiendo a nadie.
Insistió que el Gobierno federal no asume la responsabilidad establecida en las diferentes leyes sobre migración y debe definir lo que por naturaleza le corresponda, por lo que hay una omisión y guarda silencio ante el tema.
“No he visto a algún secretario o subsecretario atendiendo el problema después de la muerte de los 40 migrantes en instalaciones del INM”, dijo. “Después de la tragedia la intervención del Gobierno federal ha sido más omisa”.
Agregó que la respuesta que dio esta mañana el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa, frente a más de 25 personas presentes es que no hay una definición en la política migratoria por parte de la Federación.
Ante la situación, analiza denunciar la omisión federal ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la ONU, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y Unicef.
Dio a conocer que organizaciones civiles y religiosas calculan que hay unas 35 mil personas varadas en espera de cruzar a Estados Unidos; se sabe que entre 1 mil y 1 mil 200 migrantes pasan la frontera, pero son detenidos y expulsados hacia territorio mexicano por otros cruces, informó.
Aunque la funcionaria aseguró que encabezará la exigencia ante del Gobierno federal para que contenga el flujo migratorio y dar una resolución definitiva al problema, también pidió a la población seguir apoyando a las personas migrantes.
Pidió INM vigilancia policiaca en bordo del río Bravo por concentración de migrantes
Se dispuso de presencia de agentes, a fin de evitar algún conflicto, explicó César Omar Muñoz, titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado
Enseña Patrulla Fronteriza al INM cómo contrarrestar organizaciones criminales
Personal del Sector El Paso les brinda capacitación a los elementos asignados en Ciudad Juárez
Por Teófilo Alvarado
Me quiero ir a La Chingada: Garduño
El ahora excomisionado del INM, dejó el cargo ayer entre controversiales declaraciones sobre el incendio en Juárez que dejó 40 migrantes muertos
Por Redacción