Por cada unidad de transporte público que da servicio a los ciudadanos, siete atienden la demanda de la industria maquiladora, dio a conocer el secretario general de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda.
El funcionario informó que son 3 mil 600 los camiones que están al servicio del transporte de personal, mientras que para el urbano solo trabajan 512, lo que da un total de 4 mil 112 automotores.
Añadió que de las unidades que trabajan para el sector empresarial solo el 10 por ciento cumple con el año modelo establecido, pero que esa situación se arreglará hasta después de ordenar el transporte público, actividad en la que se concentraron los actuales trabajos del Gobierno del Estado.
También, dijo, se abordará el tema de los taxis.
Añadió que lo más razonable y justo es que le den el trato que indica la ley al servicio industrial, sobre todo porque hay dificultad para adquirir nuevas unidades debido a que no hay en existencia, pero se tiene que comenzar a caminar hacia el objetivo de que cumplan con el requisito de año modelo.
Lo que no se vale, mencionó, es que el Gobierno convoque a los consejos consultivos, se actualice la tarifa, incluso ponga sobre la mesa la posibilidad de financiar el enganche en el caso de transporte urbano y no haya un avance acelerado hacia la renovación de la flota que presta el servicio.
De la Peña Grajeda indicó que esta mañana sostuvo una reunión con representantes de Index, ante quienes expuso que se está ordenando el transporte público luego de no tocarse por muchos años, pero que no existe una solución mágica y se avanza poco a poco, tal como se debe hacer.
Agregó que las maquiladoras tienen que hacerse corresponsables con la calidad del servicio, aunque la legislación no contempla sanciones para las empresas que contraten unidades fuera de norma, ahora prácticamente se está comenzando a poner orden en transporte, algo que no había sucedido.
Mientras, para los transportistas que dan el servicio urbano, el siguiente paso es que quien no cumpla con lo que dispone la ley le sea retirada la concesión, y aunque en la actualidad es difícil adquirirlas, se requiere que comprueben la adquisición de unidades nuevas o que cumplan con el año modelo, pero que lo acrediten para que se muestre que hay un avance.
Ayer el secretario general de Gobierno sostuvo una reunión con cuatro grupos de concesionarios y estuvieron revisando números, hay algunos que van a hacer adquisiciones grandes, de 80 a 100 unidades, y otros que de forma individual han comenzado los trámites para adquirir de una en una o en conjuntos de cinco.
De la Peña Grajeda omitió dar números con relación a las concesiones que están renovando unidades porque, dijo, dará a conocer el número hasta tener la comprobación, aunque anteriormente tenía el dato de que iban 182, ahora se mostró optimista para que haya una buena adquisición.
El funcionario mencionó que también se analiza el nombramiento de quienes tendrán a su cargo la oficina de transporte en Ciudad Juárez, así como la compra de 40 unidades para el BRT1; además, se reunió con transportistas de BRT2 para exigirles la llegada de camiones nuevos.
Adicionalmente, se hace el trabajo para el rediseño de rutas, que es un tema técnico en el que intervienen expertos, incluso hasta de fuera del país, que están analizando aforos y tiempos.
Cuando este proceso quede completo, dijo, se dará a conocer de forma pública el nuevo esquema de transporte para Ciudad Juárez.
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