En atención a medios de comunicación, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Daniel Constandse Cortez, explicó la situación que la institución académica vive en torno a las denuncias de presunto acoso que sufrió un exempleado identificado como Erick, quien fue arrestado en las afueras de la Rectoría el pasado jueves 28 de agosto.
El rector confirmó que, efectivamente, Erick laboró durante 18 meses en la universidad y que había dejado su puesto por “motivos personales”, por lo que la universidad le entregó su finiquito en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Señaló que dos meses después de la renuncia, el hombre empezó a quejarse por lo que vivió cuando era empleado y que incluso acudió a instancias de la Universidad, como la Unidad de Género, así como la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Posteriormente, contó que fue a levantar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a donde personal de la UACJ fue para brindar la información solicitada por la institución de derechos.
Constandse aseguró que, una vez que presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) “su discurso comenzó a cambiar” y compartió sus inconformidades en las redes sociales, señalando que había hecho una visita buscando al rector, pero que este no lo había querido recibir.
En respuesta al señalamiento, el funcionario universitario aseguró que en la única visita que hizo buscándolo, él se encontraba ocupado y no pudo atenderlo, pero no se trató de alguna negativa.
Agregó que, en el transcurso del tiempo, el exempleado presuntamente había involucrado a dos empleadas de la universidad en su caso, quienes lo denunciaron por actos de acoso e interpusieron recursos judiciales con el que lograron una orden de restricción.
La detención que sucedió afuera de rectoría se debió a que el hombre estaba violando dicha orden de restricción, no para evitar atender sus protestas.
Aseguró que, aun así, respetan las protestas de Erick y esperan que su caso sea atendido por las instancias correspondientes, pero una vez que se ve afectada la institución se tiene la responsabilidad de resguardarla.
“Es responsabilidad de la universidad, y una responsabilidad mía, velar por los intereses de las personas… y eso no me lo va a quitar nadie. Yo tengo que cuidar a los elementos, a toda la comunidad universitaria”, comentó.
Diputada del PAN pide a la UACJ que no reciba a Marx Arriaga como catedrático
La diputada Xóchitl Contreras advirtió que la UACJ no debe convertirse en refugio político tras la salida de Marx Arriaga de la SEP y defendió la decisión del Gobierno de Chihuahua de frenar los libros de texto
Volvería Max Arriaga a ICSA en el próximo semestre
Presenta solicitud para reincorporarse a la UACJ como profesor de tiempo completo
Se va UACJ a clases virtuales este 18 de febrero por condiciones climáticas
Las clases en los campus norte (ICSA, IADA, IIT e ICB) y en campus Ciudad Universitaria se llevarán a cabo a través de la plataforma académica virtual Teams
Aironazos generan suspensión de clases presenciales en UACJ
Institución da a conocer que a consecuencia de las condiciones climáticas que prevalece en la región, las actividades vespertinas se trasladan a plataforma Teams