Autoridades mexicanas y estadounidenses realizarán próximamente operaciones para detener el tráfico de armas a través de la frontera, incluida Ciudad Juárez, aseveró este lunes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard dijo que durante su reunión del domingo con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, le planteó a su homólogo las preocupaciones mexicanas sobre varios temas.
Indicó que, de acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General, existe un incremento en el número de armas registradas en hechos delictivos.
Precisó que este año se han reportado aumentos de 9 por ciento en armas cortas, 9 % en rifles, 63 % en rifles automáticos y 122 % en armas de asalto.
“Le hemos pedido al Gobierno de Estados Unidos que se organice un operativo, Estados Unidos en su territorio y nosotros en el nuestro, pero me refiero sobre todo al estadounidense, porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal en México, pero no en Estados Unidos”, expuso el canciller.
Indicó que se ha solicitado corresponsabilidad “y que ellos puedan actuar en los puntos fronterizos con (las ciudades mexicanas) Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”.
“El secretario de Estado me manifestó su interés en contribuir por parte del Gobierno de Estados Unidos, de suerte que la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República pasarán en lo próximas días, junto con las autoridades estadounidenses, a organizar estos operativos”, apuntó.
Afirmó que, con base en la respuesta estadounidense, estos operativos “serán un hecho”, pero se reservó los detalles de estas acciones porque al revelarlos “les quito efectividad”.
“Ha habido muchos operativos en la historia, pero ahora se pretende tener un impacto real”, añadió el canciller.
Indicó que este tráfico de armas es un asunto central para México y que los gobernadores de los estados del norte del país han pedido apoyo al Gobierno federal porque “tienen la preocupación de que este incremento signifique también un aumento del índice delictivo y en el número de homicidios”.
Colocará Texas más boyas antiinmigrantes en el río Bravo
El anuncio lo hizo en redes sociales el gobernador Greg Abbott
Por Redacción
El horror que migrantes vivieron dentro de vivienda en Infonavit Casas Grandes
Un grupo de cuatro secuestradores fueron vinculados a proceso penal por el presunto secuestro agravado en contra de al menos 6 migrantes mexicanos durante los meses de octubre y noviembre de este año
Por José Estrada
Son migrantes el 95% de los casos de secuestro: Carlos Manuel Salas
En los últimos 20 meses en el estado han ocurrido solamente dos secuestros de los habituales y todos los demás han sido de migrantes
Por Teófilo Alvarado
Apoyaría ONU tanto a México como EU ante eventuales deportaciones masivas de Trump
Notan incremento de 300% de personas en movilidad provenientes de Asia y África en esta ruta que es la más importante para migrantes
Por Teófilo Alvarado