México está enfrentando las consecuencias del cambio climático, y que de acuerdo al informe 2021 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se trata de sequías extremas, aumento del nivel del mar, lluvias extremas, tormentas de polvo, así como la proclividad a incendios hasta sumar 12.
Asimismo, indicó que una de las alertas refiere que una gran parte del agua está empobrecida en oxígeno, principalmente en el Golfo de México. Esto deriva en una pérdida de capacidad para soportar biomasa, es decir, la diversidad de animales, plantas, algas y microorganismos.
Según el informe, la alta concentración de carbono, combinada con una señal oceánica de acidificación, disminuye la capacidad amortiguadora de la salinidad del océano, lo que representa otro efecto del cambio climático.
También indicó de otro efecto a los arrecifes de coral. Naciones Unidas advierte que de 2009 a 2020 se ha perdido 14 por ciento del coral del mundo. En México, el mayor impacto es en el Caribe y Pacífico.
Otro efecto del cambio climático, de acuerdo a la ONU, es el hundimiento acelerado del suelo marino en el Golfo de México.
De igual forma, indicó que en varias ciudades del país, incluida la capital, han realizado diversos esfuerzos para reducir el impacto de la contaminación ambiental. Sin embargo, la calidad del aire tendrá consecuencias sobre el clima, incluida una fuerte variabilidad regional.
Con ello vendrá el aumento de las temperaturas y que en las ciudades se multipliquen las llamadas islas de calor.
Sobre las anomalías por lluvias, comentó que están a la orden del día. Pues los huracanes de los últimos años son equiparables a los más intensos de los que se tenga registro en siglos y su frecuencia va al alza.
De igual forma indicó que las lluvias intensas han afectado, principalmente, el sureste del país y la cuenca del Golfo de México. Pero en los últimos años, el Pacífico y norte del país no han estado exentos de graves efectos de los huracanes y se anticipa que continúe su tendencia alcista.
También Naciones Unidas señaló que México enfrentará desbordes de ríos debido al impacto de las lluvias extremas. Un ejemplo es lo que pasó en Hidalgo con el desborde del río Tula. Esto fue provocado por el exceso de agua que no cupo en las presas de la zona.
La sequía es otro fenómeno que se ha acelerado en los últimos años. En julio pasado, por ejemplo, 70 por ciento del territorio vivió una de sus peores sequías de los últimos años y 20 por ciento en sequía extrema.
La ONU indicó que este fenómeno continúe en los próximos años y se acentúe en el norte del país, Estados Unidos y Canadá.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
¿Por qué México fue nombrado el segundo país más bello del mundo?
Condé Nast Traveler lo colocó en el top mundial por su diversidad natural, riqueza cultural, patrimonio histórico y niveles de biodiversidad que pocos países concentran al mismo tiempo
Por Redacción
Sheinbaum asistirá al sorteo del Mundial si Trump y Carney acuden
Carney ya manifestó intención de asistir; la Casa Blanca no ha confirmado y la presidenta de México aguarda respuesta
Por Rerdacción
Canadá endurece su alerta de viaje a México: 14 estados en zona roja, Chihuahua entre ellos
En el caso de Chihuahua, la alerta fue lanzada para todo el estado, a excepción de la ciudad capital; los demás municipios son considerados de riesgo
Por Redacción
Macron es recibido por Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional
Ambos mandatarios encabezan su primera reunión oficial para reforzar la cooperación entre México y Francia en materia económica, científica y cultural
Por Redacción