Los mexicanos recordaron este día la peor represión de la historia del Gobierno hacia la población, con marchas en distintas ciudades del país.
En algunas marchas participaron grupos contra la militarización.
La marcha conmemorativa del 2 de octubre registró un saldo blanco en las urbes donde hobo manifestaciones.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, en la concentración de la capital hubo 4 mil personas.
El secretario de Gobierno, Martí Batres presumió que no hubo enfrentamiento en esa edición de la protesta, en recuerdo por los estudiantes asesinados en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.
En redes sociales, el funcionario local informó que había cerca de 40 embozadas con mochilas cargadas, posteriormente, fue decomisada una mochila que traía bombas molotov y explosivos.
El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social de protesta, realizado en varios puntos del país y particularmente en la Ciudad de México. De la masiva manifestación participaron estudiantes, profesores e intelectuales de instituciones educativas como la UNAM y el IPN, también hicieron oír su voz amas de casa, obreros, profesionistas y diversos colectivos.
El 2 de octubre se conmemora la masacre de cientos de personas, estudiantes en su mayoría, que asistieron al mitin convocado por el Comité Nacional de Huelga. El trágico hecho ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, hoy la consigna es clara: “ni perdón ni olvido”.
Abuchean a Denise Dresser
La politóloga Denise Dresser recibió gritos de “¡Fuera, fuera!” tras ser vista en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha conmemorativa por los 54 años de la masacre de Tlatelolco, realizada este domingo 2 de octubre.
Según se observa en un video captado frente a la Catedral Metropolitana, un grupo de jóvenes muestra su rechazo hacia la académica y escritora, e incluso uno de ellos la cuestiona al decirle de forma irónica: “¿Te vienes a burlar de nuestra lucha? ¿Vienes con una mantita?”.
A su alrededor, decenas de asistentes observan y graban con sus cámaras y celulares a Dresser, quien porta un pañuelo verde alrededor del cuello y uno más en una muñeca.
En redes sociales, algunos usuarios reaccionaron en defensa de la politóloga, pues escribieron comentarios como “yo siempre admiro tu trabajo, es difícil no dejar de admirarlo», «escribe y lucha por su país, ¿qué más le pides?”, y “gracias por tu disidencia y pensamiento crítico”.
Mientras que otros expresaron opiniones como: “Esa señora cree que es monedita de oro para caerle bien a la toda la gente”; “antes no le cayó un tabicazo a Denisse”, y “actualmente así son todos los políticos y periodistas que están en política, nadie los quiere”.
Durante la marcha, integrantes del Comité del 68 llamaron a impedir la militarización, a la cual calificaron de “innecesaria”.