México padece de un sistema educativo agobiado y fatigado que, al no deshacerse de lo inservible, actualmente se encuentra en una encrucijada espinosa y comprometida.
En esos términos el doctor en Educación por la Universidad de Stanford, Carlos Ornelas, resumió la situación que priva actualmente en el sistema educativo mexicano.
Esto durante la conferencia “La fatiga de la escuela”, celebrada el pasado 25 de agosto en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
Ornelas, actualmente profesor de Educación y Comunicación en la UAM, Xochimilco, considera que la fatiga que atraviesa la educación del país tiene múltiples manifestaciones.
Entre otras, una administración democrática rígida, un centralismo “absurdo”, y un cuerpo docente con maestros cumplidos, preparados, y otros que compraron o heredaron sus plazas.
“Desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se decía que con la escolaridad de las masas se alcanzarían grados de igualdad social; hoy, la inequidad y brechas entre segmentos sociales sellan la marca del sistema”, planteó.
Para Ornelas, la escuela mexicana está fatigada por seguir navegando a pesar de muchas reformas, cargando con un fardo obeso lleno de cosas inservibles.
Esta situación se agudizó con la pandemia que –aseguró– empeoró los males ya existentes y terminó por desgraciar aquello que más o menos funcionaba.
El cierre escolar derivado de la pandemia en 2020, hizo creer que el traslado a las clases a distancia resultaría viable; la justificación de preservar la salud y la vida de los estudiantes, maestros y familias pareció ser en ese momento una decisión acertada, según comentó.
La realidad, sin embargo, fue muy diferente, con sobradas improvisaciones y decisiones apresuradas que hicieron imposible salvar ese año escolar.
“No se cumplió, al contrario, fuimos para atrás, y luego de 16 meses de encierro y agobio, ya se ansiaba regresar y reabrir las escuelas; pero nadie pensó en una revisión, sino en volver al sistema conocido antes de la pandemia”, declaró.
Según el académico, durante el obligado encierro los maestros no hicieron otra cosa que replicar rituales y prácticas propias del aula, pero en el ciberespacio; es decir que la forma de enseñanza presencial prevaleció.
Indicó que el regreso a las aulas no fue sencillo, acrecentando el cansancio del sistema y poniéndolo en una encrucijada espinosa y comprometida.
“Tal vez en 2025 habrá otro intento de revisión. Quizá será la última oportunidad de quitar fardos, pero, si gobiernan los recuerdos, tendremos una crisis educativa de grandes magnitudes”, afirmó.
Concluida la charla se procedió a presentar los libros, “Política educativa en América Latina, reformas, resistencia y persistencia”, y “La contienda por la educación”; ambos volúmenes de de la autoría de Ornelas, quien es profesor de Educación y Comunicación en la UAM, Xochimilco, ofreciendo además clases en la UNAM y el campus local de la Universidad de Durango.
Ha participado como profesor visitante con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana; también como maestro invitado en la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard.
Su doctorado en Educación lo realizó en la Universidad de Stanford, en 1980.
Además de la docencia se dedica a escribir libros, capítulos, artículos y obras colectivas enfocadas en la educación mexicana y de América Latina.
Huele a vacaciones navideñas, queda una semana de clases en nivel básico
Calendario escolar 2025-2026 contempla inicio del descanso de fin de año el lunes 22 de diciembre, mientras que el retorno a escuelas se programó para el lunes 12 de enero
Por Martín Orquiz
Presupuesto 2026 apuesta todo a Educación: será el gasto más grande del Estado
Seguridad Pública y Salud son los otros dos rubros que recibirán la mayor parte del presupuesto estatal en el próximo ejercicio fiscal
Por Alejandro Salmón Aguilera
Buscan que, para tercero de primaria, alumnos lean y escriban al 100
Implementan en escuelas juarenses programa “Leer, Escribir, Comprender” para garantizar que en ese nivel desarrollen habilidades emocionales y sociales
Por Redacción
Entregan material a escuelas para mejorar su infaestructura
A través del programa “Juntos Construimos” las comunidades reciben pintura, impermeabilizante, sillas, mesas, pizarrones, calentones y aires evaporativos
Por Redacción