Una joven se abalanzó preguntándole a su hermana cuando era movida en una camilla con los brazos vendados y un collarín: “¡¿Qué pasó Michelle?! ¡¿Qué tienes?!”, se escuchó a la joven a grito abierto abriéndose paso entre los rescatistas.
La escena se desarrolló en la explanada de la Presidencia Municipal, cuando cuatro elementos del heroico cuerpo de Bomberos, trasladaban a una mujer que vestía el uniforme de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en una camilla.

La habían encontrado en el sótano del edificio, como parte del simulacro que se hizo este viernes por el Día Nacional de Protección Civil que se conmemoró en todo el país.
Para cuando la subieron a la ambulancia, la “lesionada” ya llevaba puesto un collarín y tenía los brazos vendados con algunas manchas de pintura roja.
Esa fue la manera como las autoridades locales idearon que se podía generar conciencia en la ciudadanía, acerca de qué hacer en caso de algún sismo o cualquier otro desastre natural.
La alarma fue emitida desde una pequeña cabina de seguridad ubicada en la planta baja del edificio, donde hay dos pantallas que reciben la imagen de las cámaras de videovigilancia que funcionan en el inmueble.
Un detalle no contemplado en el programa fue que, cuando el policía hizo la llamada al 911 para avisar del siniestro, nadie le contestó del otro lado del teléfono.
De cualquier forma, por ser un simulacro, el yerro no impidió que todo el plan continuara como estaba planeado.
En total fueron cerca de siete mil las personas que fueron evacuadas de distintos edificios públicos con motivo del Segundo Simulacro Nacional en el marco del Día Nacional de Protección Civil.
En el ejercicio se actuó bajo el supuesto de un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter.


Se calcula que en edificios municipales fueron desalojadas aproximadamente 600 personas, informó el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio Rodríguez.
También participaron un centro comercial de avenida de Los Aztecas y bulevar Zaragoza, cinco planteles de la UACJ, la aduana del Puente Libre y cerca de 150 plantas maquiladoras.
El simulacro inició con una alerta que llegó a todos los teléfonos celulares en el país, en la cual se indicó el tipo de situación que se estaba presentando, que en este caso fue un simulacro de sismo, explicó el funcionario.
En el caso del edificio de la Presidencia el tiempo estimado para desalojarlo fue de cuatro minutos, a través de la brigada interna de Protección Civil Municipal.
El tiempo de respuesta después que se hizo la llamada al 911 fue de tres minutos y el saldo fue de tres personas lesionadas que fueron extraídas en camillas por elementos de bomberos y paramédicos de Cruz Roja.
Como parte del simulacro también llegó personal de la empresa Gas Natural para en caso necesario, cerrar las válvulas y evitar una fuga masiva de combustible, añadió.
Por parte de Gobierno del Estado, el coordinador operativo de Protección Civil, Mauricio Rodríguez, informó que fueron evacuadas seis mil 500 personas de los edificios de Pueblito Mexicano, Torre Centinela, UTCJ, Hospital Infantil, Parque Central y el inmueble que ocupa el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Por segundo día consecutivo, se registraron vientos de 99 km/h: Protección Civil
Estaciones meteorológicas ubicadas al norte de la ciudad registraron la presencia de ráfagas de tal magnitud
Viento arrancó techos; sigue alerta este día y mañana, sábado dará tregua
En total, ayer se reportaron ante personal de Protección Civil 59 incidentes ocasionados por ráfagas registradas el miércoles
Continúan los incidentes por el viento en las inmediaciones de la Torre Centinela: ahora cae lámina
Los hechos se registraron en el callejón José María Pino Suárez, cuando la estructura metálica prácticamente voló y golpeó el cableado de electricidad para posteriormente rebotar junto a un automóvil estacionado
Para evitar peligro, aconseja Protección Civil verificar instalación de calentones
Director de Protección Civil indica que se puede revisar, de manera gratuita, el funcionamiento correcto de los aparatos en estaciones de bomberos
Por José Estrada