El domingo 19 de junio tuvo lugar en Juárez la Décimoctava Marcha de las Diversidades Afectivas y Sexuales. Hubo exigencias, felicidad, memorias y, sobre todo, orgullo.
Tras tres años sin salir a las calles a marchar caminando, finalmente fue posible. Los estragos de la pandemia por Covid-19 afectaron también las marchas (de todos los grupos sociales), y la de las diversidades no fueron la excepción.

El evento inició con honores a la bandera, por parte de la Banda de Guerra y Escolta del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 114, un mensaje por parte del presidente municipal, números musicales y un mensaje de Nasho Díaz, activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+ en la ciudad.
En resumen, Nasho recordaba que las terapias de conversión (en que se envía a personas a recibir tratamiento psicológico o hasta espiritual para reconfigurar su identidad y orientación a cisgénero heterosexual) son tortura y deben ser sancionadas penalmente.
También habló del matrimonio igualitario, de la reasignación de género en documentos oficiales y de la falta de seguimiento a crímenes de odio por diversofobia.
Exigió, acompañado de las personas asistentes, a la gobernadora María Eugenia Campos y a diputados locales que incluyan en la Constitución del Estado y en las legislaciones correspondientes garantías de los derechos que ha ganado la comunidad LGBT+ a través de tribunales y cortes de justicia de todos los niveles.

La Marcha de las Diversidades es siempre un evento lleno de color. Todas las banderas tienen lugar. Predominan las de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y trans. Se alcanzaron a ver algunas que representaban a las personas no binarias (que no se identifican con ningún género) y a las pansexuales (que se sienten atraídas por otras personas sin importar su género).
Pancartas llenas de exigencias a los gobiernos y a la sociedad. Se habla de respeto, de no discriminación, de justicia para las víctimas de crímenes de odio, de inclusión y otros temas pendientes.
En una camioneta blanca, se veía una manta con una foto y el nombre de Esme. Por ella se celebró y alzó la voz. Su familia y amistades siguen yendo a la marcha tras ya algunos años de que ella falleció.
También se marchó por Luis Gilberto, quien murió por una enfermedad. Abel, su amigo, contó que eran como hermanos. Relató que él no es parte de la comunidad LGBT+ pero acudió en honor a Luis. Su pancarta decía “Yo marcho por mi carnal”, y se observaba una foto de Luis y una bandera de los hombres gay.
A las orillas del contingente había una familia vestida de blanco. Un varón sostenía una foto a blanco y negro de al menos 80 centímetros por 50 de tamaño. La foto era de una chica trans. Sus familiares dijeron que se llamaba Josué Isaí Salazar y fue víctima de transfeminicidio el 9 de enero de este año. La noticia de este crimen no figura en ningún medio.
Todos esos recuerdos no detenían la alegría, la música, los bailes. Toda la marcha fue una celebración del orgullo, de la vida, y de quienes ya no están.

Esta es la primera vez que el trayecto se hace caminando desde 2019, a causa de la pandemia. También es la primera vez que se realiza por la avenida Insurgentes, pero terminó donde mismo, en el Monumento a Juárez.
Ahí, más de mil 500 personas disfrutaron de estar en comunidad, de música, de baile, de amistades y aceptación; de “abrazos gratis de mamá”, que dan madres que comprenden la diversidad, pero también el rechazo de que son víctimas las personas LGBT+.
El mensaje final de quienes organizaron la marcha tuvo distintos objetivos. A las personas LGBT+ que “todavía estén temerosas de mostrar su orientación sexual o identidad de género”; a las y los juarenses, que “aquí estamos, siempre hemos estado aquí y seguiremos construyendo una verdadera comunidad, armonía y respeto a los derechos”, y a la gobernadora, al presidente municipal y a diputados locales: “Como ciudadanos de primera clase, que sí somos, les decimos que fueron electos para gobernar reconociendo y garantizando nuestros derechos. Excluirnos solo priva a la Constitución de una verdadera democracia progresista, incluyente y respetuosa con esta parte de la población y sus familias”.


Las reglas del juego no han cambiado para la frontera, asegura Manuel Sotelo
Tras la imposición de aranceles por Donald Trump, el líder de los transportistas resaltó que la economía de la región no tendrá afectaciones graves
Por José Estrada

Cierran la pinza operaciones militares paralelas en la frontera de Juárez con Nuevo México
Del lado estadounidense, traen vehículos blindados con metralletas y lanzagranadas, mientras aquí instalan retenes aleatorios en la zona de Anapra
Por Carlos Omar Barranco

Deja ver Ciudad Juárez su alma feminista con multitudinaria marcha por el 8M
Mujeres de distintas edades pintan de violeta el aire fronterizo desde el Paseo Triunfo de la República hasta la Cruz de Clavos
Por Carlos Omar Barranco

Cierran puente internacional Paso del Norte por marcha del 8M
A partir de las 2:00 de la tarde el acceso será limitado, avisa Fideicomiso de Puentes Fronterizos en sus redes oficiales
Por Carlos Omar Barranco