Son aproximadamente las 12 de la tarde, el cielo está totalmente nublado, no hay sol, pero tampoco probabilidades de lluvia.
En los alrededores de la Secundaria Federal 1 se escuchan los ensayos de la Banda de Guerra, mientras en una de esas paredes, que da hacia el Parque Borunda, hay 6 rostros plasmados.



Pertenecen a Jacobo, Juan de Dios, Diana Rocío, Jéssica Ivonne, Luz Angélica y su madre, Luz del Carmen.
Este es el Memorial Permanente de las Personas Desaparecidas, que el pasado 9 de diciembre, estrenó 5 murales en la memoria de aquellos que no han vuelto.



Las piezas artísticas fueron elaboradas por los artistas Kelvin Ramírez y Ana Infante, en colaboración con familiares de personas desaparecidas, quienes ayudaron en la visión artística y en representar la “memoria viva“ de sus seres queridos.
Las piezas contienen los nombres completos, así como algunos datos que ayudan a su búsqueda, como señas y gustos particulares.
En el caso del quinto mural, es un homenaje póstumo a Luz del Carmen Flores Ramos, quien durante gran parte de su vida fue madre buscadora y que lamentablemente, falleció sin saber el paradero de su hija, Luz Angélica Mena Flores.



En la develación de las obras, la organización Centro de Derechos Humanos Pasó del Norte, señaló que se logró llevar a cabo el proyecto pese a no contar con el apoyo del Gobierno Municipal, que desde el 2022 se había comprometido al cuidado de este espacio. Por lo que, con estas piezas, hacen un llamado a la comunidad general a tener empatía y colaborar, desde las distintas instancias, a la búsqueda de personas desaparecidas, que según datos de la Fiscalía General del Estado, de 2008 a 2024, se encuentran activos 4 mil 953 casos en el estado de Chihuahua.
De igual manera, hacen un llamado a la reflexión sobre las estrategias que se están siguiendo para que no se repitan estos casos y evitar que más personas tengan que ser parte de este Memorial Permanente.


Se materializa uso de telefonía celular para búsqueda de personas desaparecidas
Publica POE adiciones para que datos de búsqueda se transmitan a toda la entidad; mandato podría concretarse en 5 o 6 meses, dice la diputada María Antonieta Pérez
Por Martín Orquiz

No vamos a descansar hasta que miremos que Esmeralda está en la casa: José Luis Castillo
En el aniversario 16 de la desaparición de su hija, se aposta en la FGE para gestionar un “megarastreo” de búsqueda en el Arroyo del Navajo
Por José Estrada

Dejaron de celebrar el Día de las Madres por buscar algún rastro de sus hijos
Buscadoras realizaron una clausura simbólica de la FGE por la falta de respuestas en los casos de investigación de sus seres queridos
Por José Estrada

Escapan hermanos del DIF estatal y activan Alerta Amber
Rubí y José Antonio Gómez López, de 5 y 15 años de edad, respectivamente, se encuentran el riesgo y piden ayuda para localizarlos
Por Teófilo Alvarado