Al menos la mitad de los integrantes del gabinete que presentó la gobernadora Maru Campos el martes pasado; cuentan con poca o nula experiencia en sus cargos, que desempeñarán durante los próximos 6 años.
El primer caso se puede encontrar en el titular de la Secretaría de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez; licenciado en administración por la Universidad Interamericana del Norte.
El último cargo que tuvo fue de oficial mayor en el municipio de Chihuahua, y fue director de Planeación y Evaluación de la pasada Administración en ese municipio.
Trabajó como subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal hasta el 2012.
Cuenta con una maestría en Administración de Negocios, sin embargo, nunca ha estado al frente de alguna dependencia o área financiera en su carrera.
Otro caso similar es el titular de la Secretaría de Salud estatal, Felipe Fernando Sandoval Magallanes.
Aunque es médico cirujano de profesión, solamente ha sido director general adjunto en el Hospital General de México del 2014 al 2019; e integrante del Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés en el mismo lugar.
Nunca perteneció a la burocracia en ningún nivel.
Ignacio Galicia de Luna, secretario de Desarrollo Social estatal, fue asesor del despacho de Maru Campos en su época como alcaldesa de Chihuahua.
Su experiencia se remite a una subdirección de Desarrollo Social en la Administración de ese municipio por un solo año; el resto de su desempeño más bien fue en el ámbito del desarrollo rural.
Por su parte, Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez; secretaria de cultura estatal, tiene experiencia reciente en el Instituto de la Cultura en el municipio de Chihuahua.
Sin embargo, previo a entrar al gabinete, fue consultora de Seguridad Ciudadana y subdirectora de Protección y Convivencia, además de regidora hasta el 2007.
Más inexperiencia en el gabinete
Otra que no cuenta con ninguna experiencia en el área de su cargo, en la Secretaría de Desarrollo Rural, es Lilia Merodio Reza; que prácticamente toda su carrera se desarrolló en el ámbito legislativo por el PRI en la ciudad de México.
Incluso en ninguna de sus etapas fue integrante de alguna comisión de Desarrollo Rural.
Sus últimas comisiones legislativas fueron: Grupos Vulnerables, Salud, Juventud, Hacienda, Comunicaciones y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.
El secretario de Trabajo y Previsión Social, Diódoro José Siller Argüello, fue cónsul de Asuntos Jurídicos en el Consulado general de México en San Antonio hasta el año pasado.
Trabajó en la CFE como coordinador de eventos especiales; y su experiencia más reciente fue como presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje durante dos años.
El priísta Enrique Alonso Rascón Carrillo, titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, es otro caso sin experiencia en su área.
De acuerdo con su currículum, es licenciado en Administración Financiera y ocupó diversos cargos directivos dentro de la estructura del PRI; además de consejero municipal y estatal de la juventud por el mismo partido.
Tania Teporaca Romero del Hierro, a pesar de haber sido maratonista y nadadora, tampoco tiene experiencia en algún cargo similar.
Esta miembro del gabinete fue diputada y estuvo en la Comisión de Juventud y Deporte en 2016.
Antes fue directora de Atención Ciudadana en el Gobierno del estado de 2013 a 2016 y Regidora del Ayuntamiento en Chihuahua.
Otros casos parecidos
Algo similar sucede con Fernando Álvarez Monje, titular de la Comisión Estatal de Vivienda; cuyo desempeño siempre ha sido del lado legislativo, y en ninguna legislatura en las que participó estuvo como integrante en comisiones de vivienda.
Otro caso es el del fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, quien en su último cargo fue jefe de despacho durante el gobierno municipal de Maru Campos durante dos años.
Antes, trabajó en el Instituto Nacional Electoral; también en el Servicio de Administración Tributaria, donde trabajó cinco años como administrador de Comercio Exterior.
Su única experiencia en el área se remonta al periodo 1998-1999 como secretario particular en la dirección de la Colonia Penal Isla Mujeres; y como asistente de la subdirección jurídica del Centro Federal de Readaptación Social número 1 de Almoloya de Juárez, durante un año.
BRT 1 está “sobrado”, afirma secretario general de Gobierno
Con 40 camiones en circulación, la ruta de transporte troncal tiene capacidad para movilizar a una cantidad de pasajeros mayor a la demanda
Por Alejandro Salmón Aguilera
No vamos a politizar el tema de la seguridad: Maru Campos
Al inaugurar las Jornadas por la Paz, la gobernadora ofrece un voto de confianza a las autoridades federales y ofrece trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Son los camiones más nuevos y con mayor capacidad que hay en el país”
Las tres rutas del BRT han movido más de siete millones de pasajes en seis meses
Por Carlos Omar Barranco
“Estamos puestos para el estado de Chihuahua”, responde Maru al llamado de Sheinbaum
La gobernadora de Chihuahua atiende el llamado presidencial para reforzar reuniones de seguridad y la coordinación entre instancias de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera