Las personas de origen indígena que viven en Ciudad Juárez provienen en su mayoría de los pueblos mazahua y chinanteco.
Los primeros, mayormente dedicados al comercio, y los segundos a la industria maquiladora, informó en rueda de prensa el jefe zona norte de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Fernando Motta Allen.
Entre las 23 comunidades indígenas que radican en esta frontera, hay cuatro que concentran el mayor número de personas, que son mazahuas, chinantecos, mixtecos y rarámuris, los dos primeros con una población de más de 16 mil habitantes.

Aquí se da un mosaico poblacional de costumbres, tradiciones, formas de vestir, como en ninguna otra parte de la república, apreció el funcionario.
No existe una cifra oficial de personas provenientes de pueblos originarios, que habitan en esta frontera, pero el cálculo más cercano es que ya rebasan las 20 mil, indicó.
Como una forma de reconocer dicha diversidad, la Secretaría desarrollará el que denominaron Bazar de Pueblos y Comunidades Indígenas, los días 11, 12 y 13 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), localizada en la colonia Lote Bravo de esta frontera.
En el Bazar se incluyen conferencias, talleres, participaciones artísticas, bailables y venta de alimentos y artesanías, lo cual significa que también será una forma de allegarse recursos para las personas de origen indígenas, refirió Motta Allen.
Todo lo anterior se llevará a cabo con motivo del Día Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, que se celebra el próximo 9 de agosto.
El funcionario sostuvo que la mayoría de personas de pueblos originarios, ya tienen viviendo en Juárez varias generaciones.
Al respecto, la encargada del censo de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Sara Mérida, apuntó que los que llegaron más recientemente son los tzotziles, a quienes se les ve haciendo malabares o acrobacias en los cruceros y visten faldas lisas largas.
Ellos tienen la peculiaridad de que no se asientan aquí, sino que vienen, trabajan y se retiran, aclaró.
Otras etnias que también tienen presencia -dijo- son los huicholes, mazatecos, otomíes, popolucas y mixtecos, entre otros.
De las etnias originarias del estado de Chihuahua, las cuatro principales son rarámuris, pimas, ódamis y guarojíos, detalló.
En cuanto a los rarámuris, informó que hay dos asentamientos, uno con 800 personas en la zona cercana al cerro donde dice Lea la Biblia y otra en el kilómetro 30, con una población aproximada de 400 individuos.
Bloqueos afectaron ingresos de 16 mil 700 obreros
Cifra se habría duplicado con continuidad de protesta; había más de 17 mil cargas varadas en los cruces y ya eran inminentes los paros técnicos, revelan organismos privados
Por Carlos Omar Barranco
Respaldan a Canaco Juárez cámaras de Torreón, Tijuana y Obregón
También los comerciantes de Parral, Jiménez, Camargo y Chihuahua se unieron a los reclamos que hace Iván Pérez a Concanaco
Por Carlos Omar Barranco
Arranca el Buen Fin en Juárez con megadispositivo de seguridad
Municipio, Estado y Federación desplegaron vigilancia en centros comerciales y vialidades clave; esperan una derrama económica de 3 mil 300 millones de pesos
Por Francisco Luján
Sigue maquila perdiendo empleos en Juárez, fueron 565 en agosto, informa Inegi
Industria está pausada en espera de que se disipe la incertidumbre por guerra comercial, la revisión del TMEC y los cambios en las leyes mexicanas: considera Anierm
Por Redacción