El gobierno de Javier Corral y las condiciones financieras en que se deja al estado son una “minipesadilla”, catalogó María Eugenia «Maru» Campos Galván, gobernadora electa de Chihuahua.
Afirmó que no habrá ninguna acción negativa para las personas que políticamente pudieron estar contra ella y que se encuentran en puestos públicos de Gobierno.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre una inminente depuración del personal «corralista» al iniciar su gestión este miércoles; muchos funcionarios temen quedarse sin una fuente de empleo.
Manifestó que el Gobierno necesitará gente que ahorita está en funciones; talentosos y capaces.
Sin embargo, dijo que en razón de una política de austeridad, se tendría que analizar a fondo la carga nominal.
“Nosotros generaremos una política de austeridad, sobre todo para que el dinero alcance; pero es nuestro deber y responsabilidad ver cómo eficientamos el Gobierno”, comentó.
Inicio de gobierno limitado para Maru
Campos reiteró un inicio de gobierno limitado, a causa del mal manejo de las finanzas estatales.
Empero, abordó que a partir de enero se podrá tener un respiro, dada la llegada de participaciones federales y de recaudación de ingresos propios.
“Nos recordaremos con mucho orgullo cómo pasamos esta minipesadilla de seis meses, y de cinco años, y cómo logramos levantarnos otra vez hacia adelante; tengo la plena confianza de que esto va a suceder”, declaró.
Durante una entrevista radiofónica, Campos se refirió al boquete financiero como «una gran irresponsabilidad».
“No tienen madre, literal, no tienen madre; ni tuvieron, ni tienen madre y ni tendrán madre. Es una vergüenza lo que hicieron con las finanzas del estado”, espetó «Maru».
Además, cuestionó la indolencia con el manejo de los recursos financieros a causa de la falta de disciplina hacendaria.
Reiteró que la actual administración se caracterizó por la solicitud de deuda a corto plazo; que propició un alto pago de intereses, cerca de los 600 millones de pesos.
Asímismo, reprochó que la Secretaría de Hacienda solicitara adelantos de participaciones que no le correspondían a la Administración de Javier Corral.
De ahí que diese a conocer que tampoco hay registro de la aplicación o gasto del 70 por ciento de recursos provenientes de participaciones federales.
La gobernadora electa enumeró una serie de problemas encontrados tras las revisiones de los equipos de entrega – recepción.
Entre las cuestiones se incluye el abandono de medicamentos en bodegas de la Secretaría de Salud; los cuales terminaron caducos.
Ante un cierre de año complicado en materia de sostenimiento financiero, «Maru» se dijo confiada en tiempos mejores.
“Hay gobernadora, hay ciudadanos responsables”, finalizó.


Permanece gabinete estatal en silencio tras ingreso de Maru Campos a hospital
Versiones no oficiales señalan que la gobernadora presentó un cuadro de gastritis aguda, mientras que otras dicen que se trata de una cirugía programada; ambas coinciden en que su vida no corre peligro
Por Carlos Omar Barranco

Con disciplina el gasto, Chihuahua atiende programas contra la pobreza: Maru
Las finanzas sanas del gobierno estatal se han traducido en beneficio para las familias, aseguró ante funcionarios hacendarios de 25 entidades del país
Por Alejandro Salmón Aguilera

Se reúnen en Chihuahua secretarios de finanzas de todo el estado
La gran pregunta: ¿Cómo le hacemos para recaudar más ingresos propios y no depender de los recursos federales?
Por Alejandro Salmón Aguilera

Operación diciembre: Cuida tu dinero
Checa estos tips de la CONDUSEF para que tu bolsillo sobreviva a las fiestas navideñas
Por Marisol Rodríguez