Mateo es un niño de ocho años que padece Leucemia y que esta mañana no pudo quedarse en casa, ni a jugar ni a ver televisión. Mucho menos ir a la escuela
Él es uno de los menores a quienes los gobiernos estatal y federal suspendieron el tratamiento oncológico a mediados de enero por la cancelación del Seguro Popular.
La enfermedad de Mateo dio sus primeros síntomas hace poco más de dos años. Leucemia Linfoblástica aguda.
Empezó a perder fuerza en las piernas y se tropezaba con facilidad, recuerda su padre mientras platica afuera del edifico del Poder Judicial de la Federación, donde al igual que otros padres, interpuso un amparo para obligar a las autoridades a que les den el servicio médico especializado a sus hijos.
“Pero siempre me levanté yo solo”, lo interrumpe Mateo, recargado en los brazos de su papá, sin fuerzas para correr o jugar, producto de los tratamientos a los que debe ser sometido.
¿Qué podría estar haciendo Mateo en una mañana helada como la de este jueves, en lugar de estar esperando afuera de los juzgados a que sus papás continuen los trámites de un amparo, para obligar al gobierno a que cumpla con la obligación de atenderlo?
Su padre, Gerardo De la Vega, trabajador de maquila de 41 años, recuerda que hace dos años llevó a su hijo a la Unidad de Medicina Familiar número 46 del IMSS.
Ahí el médico del consultorio número 16 del turno matutino le dijo que su hijo no tenía nada grave y lo programó para estudios un mes después.
No se quedó conforme con el diagnóstico y consiguiendo apoyos económicos buscó una segunda opinión en el hospital privado Centro Médico de Especialidades, donde le dieron la noticia de que el pequeño tenía leucemia y debía ser internado de inmediato.
Entonces buscó que lo pudieran atender en el Hospital Infantil de Especialidades. No sin pasar por más trabas burocráticas, lo logró.
En el inicio del tratamiento se quedaron a vivir en el hospital acompañando a Mateo durante dos meses ininterrumpidos.
La dinámica familiar cambió drásticamente pero se adaptaron con el único objetivo de lograr que el niño recuperara su salud.
Hace un mes las cosas se volvieron a poner feas cuando de la administración del hospital les informaron que ya no podían seguir atendiendo al menor, debido a que había desaparecido el Seguro Popular y el nuevo INSABI no incluía cobertura de casos catastróficos como el cáncer.
Tuvieron que presentarse con amparo en mano para que el personal administrativo les diera acceso y todavía así hubo ocasiones en que les dijeron que “no estaban en la lista”.
Con su gorra, sus lentes y su sudadera, Mateo tal vez no sea consciente de todo lo que esta ocurriendo en el mundo de los adultos respecto a la atención médica que requiere.
Lo que seguramente sí sabe es que debido a que aún no logra vencer su enfermedad, no puede hacer las cosas que quisiera, como ir a la escuela, jugar con sus amigos o incluso quedarse en su casa viendo películas.
En la banqueta del edificio del Poder Judicial, sobre la avenida Tecnológico, los brazos de su padre parecen el único lugar seguro para estar, cerrar los ojos e imaginar que pronto quienes tienen una responsabilidad en el gobierno, despertarán con una visión distinta, más humana, de lo que significa brindar servicios de salud a población vulnerable.
La semana entrante el pequeño Mateo recibirá su último tratamiento. Si todo va bien, en pocos meses podría entrar en lo que se conoce como etapa de revisión y después vivir una vida normal.
Todo depende de que el gobierno no ponga más obstáculos para darle los tratamientos que aún necesita.
CME contra el cáncer de mama
Personal del hospital lanzó globos rosas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por Marisol Rodríguez
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre se conmemora para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana
Por Marisol Rodríguez
Realizan segunda carrera “Córrele que no te alcáncer”
Las carreras recreativas de 3 y 5 kilómetros reunieron a cientos de juarenses que realizaron el recorrido dentro del Parque Central Poniente
Por José Estrada
El cáncer en personas mayores
Una evaluación geriátrica es importante; el doctor Itamar Casale, nos habla del tema
Por Marisol Rodríguez