La matanza de este fin de semana (que en diferentes hechos se registró 24 asesinatos) crispó los nervios de autoridades, empresarios y sociedad civil.
El viernes privaron de la vida a 5 personas, el sábado fueron 15 y ayer ejecutaron a 4.
Todos los crímenes tuvieron como seña particular el modus operandi del crimen organizado.
En un análisis hecho por la Fiscalía Zona Norte, el incremento de la violencia y la saña con la que se cometen los homicidios tiene su origen en grupos que se disputan la ciudad por la venta de estupefacientes.
Seguridad, por los suelos: CCE
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Eduardo Ramos Morán alertó sobre la preocupación de que el número de asesinatos siga al alza y no se vea claridad en acciones de los Gobiernos para contrarrestarlo.
“La seguridad está por los suelos”, criticó.
“Quien sea que tenga que tomar decisiones que las tome, porque los números siguen al alza y estamos con los brazos cruzados”, exigió.
Dijo que lo que más duele es que entre las víctimas de la violencia haya personas inocentes, que no tenían nada que ver con los pleitos entre criminales.
“Las cifras de víctimas siguen creciendo y lo que más nos duele es cuando muere gente inocente que está en el lugar equivocado a la hora equivocada”, lamentó.
Lo anterior sin incluir a víctimas indirectas. De acuerdo con cifras de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, son de una proporción de cuatro a uno.
Por cada persona privada de la vida hay por lo menos cuatro afectados, incluyendo huérfanos, viudas y otros parientes.
Ante repunte de asesinatos, reclaman más presencia federal
Cuestionado sobre la situación, la semana pasada el fiscal zona norte Jorge Nava endosó la crisis al nivel federal.
Dijo que aunque existe coordinación entre niveles de Gobierno, hace falta más presencia de las autoridades federales.
“Hace falta más presencia de las autoridades federales tanto en la parte de la seguridad pública como en la de la procuración de justicia en delitos de delincuencia organizada”, indicó.
También refirió como causales de la masacre rupturas y nuevas alianzas dentro de las diferentes células criminales que operan en la frontera.
Varios de los homicidios relacionados con delincuencia organizada tienen que ver con venganzas en el interior de las estructuras delictivas, estimó.
“Hemos encontrado homicidios con extrema violencia en donde tratan de enviarse mensajes intimidatorios entre los miembros de estos grupos delictivos”, añadió.
Cuestionado respecto a la problemática que vive la ciudad, el secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila, optó por no hacer comentarios.
Indicó únicamente que sostendría una reunión esta tarde con mandos de la Quinta Zona Militar y la Guardia Nacional para revisar cómo se está dando la participación de Fiscalía en las acciones que se realizan en esta frontera.
Noche violenta en la frontera: ataques violentos y hallazgos de cuerpos sin vida
En distintos hechos, se atendieron reportes de, cuando menos, cuatro personas sin vida que movilizaron a corporaciones de seguridad pública
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Van 24 homicidios en los primeros 15 días de junio
En la mayoría de los casos los presuntos responsables lograron huir con rumbo desconocido
Descarta jefe policiaco que hallazgo de cuatro cuerpos haya desatado asesinatos posteriores
Los cadáveres fueron dejados junto a decenas de paquetes de cristal