Entre el miércoles 3 y el domingo 21 de julio del año en curso 12 mujeres han sido asesinadas en esta frontera; en 11 de los casos los homicidas usaron armas de fuego para privarlas de la vida y solo en uno un objeto contundente.
La escena en extremo violenta se repite. Un hombre con una pistola disparando a una mujer o matándola con a golpes. Hasta el momento no hay detenidos el ninguno de los incidentes.
Además de alevoso, el acto implica uso desmedido de fuerza, ventaja, cobardía.
En el recuento de las víctimas, basado en el registro oficial de la Fiscalía de Género destaca que al menos tres fueron jóvenes menores de 20 años.
Claudia Alejandra Camacho Felix, de 20 años, el 3 de julio le dieron un balazo en la cabeza en las lejanías de Senderos de San Isidro.
El 5 de julio Diana Erika García Valtierra ingresó al hospital 35 del IMSS herida de muerte, también por un tiro en la cabeza.
Dos días después, el 7 de julio, en la colonia Juárez fue asesinada Cristina González Hernández, también de un balazo en el cráneo.
El 9 de julio mataron a Josefina Lara en la colonia Carlos Chavira, el 10 a Paola Marisol Carrillo Robles, de apenas de 16 años, en la Partido Romero, el 12 a Patricia Villalba Núñez, de 40 años, adentro de un gimnasio en la colonia Oasis. A todas ellas las asesinaron a tiros.
En la colonia Granjas Chapultepec el día 14 también con un arma de fuego, acabaron con la vida de una adolescente de solo 13 años; se llamaba Vanessa Trejo Córdova.
Al día siguiente -15 de julio- Alma Rosa Balderrama Escobar fue muerta de un disparo en el corazón en la colonia Anáhuac.
El 16 de julio hubo otros dos homicidios.
Ese día en la colonia 15 de Enero privaron de la vida con varios balazos en distintas partes del cuerpo a Rocío Delgado Delgado, de 38 años, y en Urbivilla Bonita a Cinthia Nayeli Hernández Gutiérrez, de 30, le dispararon en la cabeza.
La penúltima víctima fue una joven de 20 años identificada como Victoria Ernestina Soto Morales, a quien el o los agresores la asesinaron con un golpe en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en la vía pública sobre las calles 22 de Enero y Mesa Central de la colonia Fray García de San Francisco el 17 de julio.
Finalmente una mujer de entre 20 y 25 años, que aún no era identificada al cierre de esta nota, fue asesinada ayer domingo 21 de julio en la colonia Salvárcar. La mataron de dos balazos con una pistola calibre 25.
En ningún caso se han reportado personas detenidas.
De acuerdo con Silvia Nájera, por disposición del Congreso del Estado, a partir de este mes la FEM se hace cargo de todos los homicidios de mujeres y después de iniciar la investigación correspondiente, determina si declina la competencia a otra área de la Fiscalía Zona Norte o si va por la ruta de indagar un posible feminicidio.
Esto es con el fin de darle preponderancia a la investigación por razones de género y además evitar confusiones respecto a si un crimen se clasifica como homicidio o como feminicidio, explicó.
Las cifras oficiales de la Fiscalía Especializada para las Mujeres son contundentes respecto a la violencia que viven más mujeres aquí, independientemente del móvil de los victimarios.
Con 80 años de prisión condenan a feminicida de Sayra Esmeralda
En colaboración con plataforma Centinela se pudo dar con la ubicación del ahora sentenciado
Por Redacción
Difunden herramientas entre migrantes para sensibilizar contra violencia de género
Desarrollan el taller “Derribando Muros hacia la Justicia Social”, a través del cual se busca prevenir agresiones también por estatus migratorio o edad
Por Redacción
“Vacunan” a estudiantes contra violencia de género
Realiza Goechi Jornada Naranja en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en espacios educativos
Por Redacción
Poder y control, factores primordiales en violencia contra mujeres
Continúa siendo tema pendiente en Chihuahua; “delitos sí tienen género y por eso la importancia de enfocarnos en esos que nos atañen”: Yadira Cortés Castillo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez