A 40 años de su creación, cuando participaron en el rescate de sobrevivientes del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México y tras confirmarse los riesgos sísmicos que enfrenta Juárez, integrantes de los Topos Azteca capacitan a fronterizos para prestar ayudar en todo tipo de emergencia que pueda presentarse en esta frontera.
Este esfuerzo por preparar “topos” juarenses lo lideran Lorenzo Martín Muñoz Ibarra y su esposa Margarita Villarreal Martínez, apodada La Muñeca, quienes explicaron que los riesgos sísmicos que se presentan en la zona están relacionados con la falla Franklin y la técnica del fracking usada en Texas para la explotación de gas y petróleo.
La intención es tener una base de este grupo en Ciudad Juárez, pues debido a que los más de mil “topos” que hay en México son voluntarios, no siempre pueden desplazarse desde el centro del país a la zona norte para ayudar en la atención de emergencias, indican.
Por eso, se trabaja en la integración de personas jóvenes para apoyar en los desastres, tanto en Juárez como en las zonas cercanas. Actualmente, se cuenta con 20 novatos en etapa de capacitación.
“Somos especialistas en atender desastres naturales, pero con los proyectos que trae Ciudad Juárez, queremos apoyar aún más, por ejemplo, vialmente en casos de accidentes. Estamos englobando todas estas necesidades”, explicó Margarita.
El interés por crear un grupo local comenzó a tomar forma en febrero pasado tras registrarse varios sismos de baja intensidad en la región.
Recientemente, los Topos Azteca participaron en la atención y rescate de las familias afectadas por las lluvias en el norponiente de la ciudad.
Martín y Margarita alertan que Ciudad Juárez no está preparada para enfrentar una emergencia sísmica. Además, un sismo no avisa y el día que pase “nos va a agarrar dormidos”. Por eso es importante estar capacitados y que haya menor riesgo para la ciudadanía.
“Definitivamente, las construcciones y Ciudad Juárez no están preparadas para enfrentar un sismo de gran magnitud. Aquí en Juárez hay muchos grupos de apoyo, como Cruz Roja, Voluntarios Unidos y Águilas del Aire, pero no están en el mismo canal, cada quién jala para su lado. Falta capacitar a esos grupos que son voluntarios y quieren ayudar”, aseguró Martín.
Agregó que a la poca capacitación, se suma la falta del equipo adecuado para las labores que quieren realizar, pues en la ciudad todo el voluntariado debe comprar sus herramientas y por eso recurren al boteo o a tocar puertas con empresarios y gobiernos.
Como “Topos Azteca” no tiene un número de cuenta bancaria, la mayoría de donativos los reciben en especie. Quienes deseen colaborar, pueden comunicarse con Martín al celular (656) 529 56 43.
Se trata de un tema nuevo, que recién va alzando vuelo en Ciudad Juárez y por eso buscan hacer equipo con otras organizaciones para estar preparados y brindar la ayuda necesaria en caso de alguna emergencia, explicó.
Capacitan a agentes en Medicina Táctica para salvar vidas durante operativos
Instructores de la Embajada de Estados Unidos entrenan a 17 elementos de la Fiscalía Especializada para mejorar su respuesta en emergencias de alto riesgo
Por Redacción
Preparan a agentes viales fronterizos para validar nuevas licencias digitales
Personal del área de Políticas Digitales de Gobierno del Estado y la Subsecretaría de Movilidad se encargarán de capacitar a los elementos juarenses
Por Redacción
Proponen perforar Juárez en busca de radón, con el fin de anticipar sismos
Especialistas recuerdan que la falla geológica que atraviesa el Centro Histórico ha dejado huellas visibles en la Iglesia del Carmen, donde cada ocho o diez años se registran desplazamientos en su estructura
Por Francisco Luján
Chihuahua es líder en profesionalización de sus policías, aunque son insuficientes
El CNSPM 2025 lo reconoce con el 100% de sus agentes certificados, pero la cantidad sigue por debajo de lo necesario para cubrir la demanda ciudadana
Por Alejandro Salmón Aguilera