De 13 mil 296 embarques de carga que se realizaron entre el lunes 2 y el sábado 7 de octubre en los puentes internacionales de Zaragoza-Ysleta, Jerónimo-Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo, 5 mil 400 de esos tráileres enfrentan rezago a la hora del cruce, informó este lunes la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.
Desde el 18 de septiembre pasado que fue cerrada el área para el cruce comercial de Juárez a El Paso en el puente internacional de Córdova-Américas, las revisiones a camiones de carga por parte de agentes del Departamento de Seguridad Pública pasaron de ser aleatorias a efectuarse al cien por ciento de esos camiones.

Con ello se crearon problemas como las kilométricas filas que hasta hoy se forman en los cuatro cruces en cuestión, provocando así pérdidas millonarias a la industria y el comercio internacional de la región.
Considerando que el promedio de cargas que cruzan diariamente por los cuatro cruces internacionales mencionados es de 3 mil 500, el rezago del lunes 7 de octubre fue para mil 140 camiones, que fueron revisados por los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
El martes, de los 3 mil 500 embarques fueron revisados, 2 mil 543 camiones, lo que representa un rezago para 989 de esas cargas.
El miércoles 4 de octubre el rezago fue para 989 cargas que fueron revisadas de las 2 mil 511 que fueron trasladas de Juárez a El Paso .
El jueves 5 de octubre, de las 2 mil 411 cargas que llegaron a los cruces internacionales, un total de mil 089 fueron revisadas y retrasadas.
Para el viernes 6 de octubre se revisaron y atrasaron mil 058 del total de 2 mil 442 cargas que cruzaron, mientras que el sábado 7 de octubre cruzaron un total de mil 029 embarques, de los cuales fueron retrasados debido a las inspecciones del Departamento de Seguridad Pública de Texas 171 de esas cargas.
De acuerdo a los transportistas y otras entidades comerciales de la región, se considera que las pérdidas por esos retrasos o rezagos debido al cierre de Córdova-Américas asciende a más de mil 900 millones de dólares, y se espera que esas pérdidas continúen incrementándose considerablemente por las semanas o meses que llegue a durar la situación impuesta por las revisiones del Departamento de Seguridad Pública ordenadas por el gobernador de Texas Gregg Abbott.
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