Cuando en 1983 se dieron a conocer los primeros casos de personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida en Ciudad Juárez, María Elena Ramos ya trabajaba en comunidad y precisamente en el área de salud. Por lo tanto, vivió de cerca el impacto social de esta enfermedad.
Antes de llegar a ese sector, su expectativa original era trabajar con las comunidades indígenas ejerciendo su profesión como trabajadora social.
Recuerda que de sus primeros contactos en comunidad trabajó mucho con un grupo de jóvenes de la colonia Galeana que se llamaban los Gallos 13.
María Elena trabajaba en Femap cuando empezaron a detectarse en Ciudad Juárez los primeros casos de VIH-sida, y acompañó el médico Oscar Castillo a atender a los pacientes en sus domicilios.
Compañeros contra la homofobia y la discriminación
“Vi cómo los pacientes se enfrentaban a la homofobia, a la discriminación en los servicios de salud, a la violencia institucional y la vergüenza propia. Era algo nuevo, algo desconocido que causaba pánico y que ninguna asociación quería atender”, señala.
María Elena y un grupo de personas decidieron crear una asociación que diera respuesta a esta grave situación que vivían los enfermos de sida. Fundaron el Programa Compañeros el 23 de junio de 1984, hace ya 35 años.
“Los primeros financiamientos que logramos fue para investigación con NIDA (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos), que estaba muy interesada en saber que pasaba con el tema de drogas y el sida”, indica.
Se establecieron protocolos de educación para mujeres trabajadoras sexuales y parejas de usuarios de drogas inyectables. Desde entonces una de las líneas de trabajos de Compañeros fue la investigación para llegar a las mujeres y a las personas que usan drogas.
Al paso del tiempo, cuando la violencia en contra de la mujer se incrementó y las historias de horror comenzaron a brotar, Compañeros sumó su voz a la del grupo 8 de Marzo -dirigido por Esther Chávez Cano- para unirse a la lucha por los derechos de la mujer.
En el grupo Compañeros, atender el panorama de discriminación que atravesaban los pacientes de sida en el ámbito laboral, educativo y familiar se mantuvo como un objetivo.
La llegada de los medicamentos ayudó mucho a que se le perdiera el miedo a esta enfermedad. En 1985 apareció la prueba de VIH, y luego surgió la prueba rápida. Con ello, la calidad de vida y tiempo de sobrevivencia aumentaron para los pacientes.
María Elena Ramos: desafiando la violencia institucional
“En los primeros años era común que las familias de los enfermos de sida escucharan a los doctores decir ‘su familiar se murió por joto’. Lo más común en esa época era el prejuicio y la violencia institucional. Recuerdo en los hospitales a los enfermos aislados y en las puertas de sus habitaciones se colocaban grandes letreros con la palabra sida”.
María Elena relata la transformación que se ha vivido en Ciudad Juárez con el tema del sida con una imagen: “Cada año hacemos una vigilia por los enfermos de VIH-sida. Antes, cuando caminábamos, la gente nos agredía y nos insultaba, pero hace ya algunos años que se suman a nuestra marcha. Esto nos ha dado esperanza y fuerza para que nuestro compromiso para trabajar con esta población siga firme”.
*Trabajadora social, feminista, defensora de derechos humanos y directora de Programa Compañeros A.C.
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción
Trump firma orden ejecutiva para reclasificar la marihuana para usos médicos
El presidente de Estados Unidos aclaró que la medida no legaliza el consumo recreativo a nivel federal ni despenaliza la posesión o venta no médica
Por Redacción