Desde temprano, un grupo de aproximadamente 50 personas se reunió en las afueras de la funeraria Latino Americana este sábado, con el propósito de exigir justicia por sus familiares al sospechar que sus restos pudieran estar entre los 386 cadáveres localizados al interior del crematorio Plenitud.
Con el dolor y la angustia de no saber dónde estarán realmente los cuerpos de sus seres queridos, el grupo salió a las calles de la ciudad, partiendo desde el lugar que, mencionan, defraudó a la mayoría de los presentes.

Allí contrataron los servicios funerarios de sus familiares, que perdieron la vida entre 2022 y 2024, se les dijo que sus cuerpos serían cremados, pero tras los hallazgos en el crematorio, tienen una incertidumbre que nos lo deja estar tranquilos.
Es una “psicosis colectiva”, describió Dora Elena Delgado Barraza, líder del colectivo Justicia por nuestros deudos, quien organizó la protesta con varios propósitos: En primer lugar, señalar la negligencia y corrupción de las autoridades encargadas de regular las funerarias y crematorios de la ciudad.
Además del hallazgo en Plenitud, los familiares del colectivo han documentado diversas irregularidades, como que se les entregaron cenizas que no eran de sus familiares o que los empleados intentaron hacer pasar material de construcción o arena para gatos como restos humanos.
Están molestos porque la funeraria Latino Americana sigue abierta con normalidad, luego de que pasó las revisiones sanitarias hechas por personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Afirmaron que era inadmisible que este lugar siguiera en funcionamiento, más teniendo en cuenta los antecedentes y acusaciones que pesan en su contra.
Protestar afuera no fue suficiente, por lo que decidieron movilizar la manifestación a 8.8 kilómetros de distancia, específicamente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta frontera.

Marcharon durante más de una hora, por la avenida Paseo Triunfo de la República, Adolfo López Mateos y eje vial Juan Gabriel, hasta que finalmente llegaron a su destino.
“¡Justicia! ¡Justicia!”, “¿Dónde están los cuerpos?”, “¡Queremos respuestas, Fiscalía!”, fueron algunas de las consignas que gritaron durante su camino en las calles.
Al llegar a la FGE, fueron recibidos por Carlos Manuel Salas, fiscal de distrito en la Zona Norte, con quien sostuvieron un breve diálogo y le entregaron el pliego con las principales exigencias que tienen las familias.
Entre las peticiones, destaca la creación de una fiscalía especial que se dedique únicamente a atender el caso, así como una mayor transparencia para informar a las familias.
Finalmente, ese diálogo se convirtió en una reunión informativa entre los manifestantes y las autoridades de la FGE, quienes consideraron las peticiones como válidas y que tratarían de atender la mayor cantidad de ellas.

Las cenizas sí hablan: Confirman que eran humanas las primeras muestras del “Crematorio del Horror”
La Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses dará prioridad a las 105 familias que ya tienen acreditado que los cuerpos de sus parientes estaban en ese crematorio
Por Teófilo Alvarado

Inspectores despedidos y líderes de mercados protestan contra el director de Comercio
El alcalde defendió el derecho de los directores para nombrar o remover a su personal de confianza
Por Francisco Luján

Se reunirán deudos de Plenitud con la FGE
Solicitarán informes sobre las diligencias para la identificación de los 386 cuerpos localizados en la colonia Granjas Polo Gamboa
Por José Estrada

Se traen deudos de Plenitud promesas de ayuda de CDMX
Dan por terminada jornada de protestas en capital del país; estuvieron en Palacio Nacional, FGR, Segob, Cofepris, Secretaría de Salud y Casa Chihuahua
Por José Estrada