El Pit es un cenote en Tulum, Quintana Roo, perfecto para practicar buceo profesional por ser uno de los más profundos y hermosos ejemplares de este tipo de formaciones naturales.
El Pit se ubica en el ejido Jacinto Pat en el área de Xel – Ha, que se encuentra en la Riviera Maya de Tulum, Quintana Roo.
Los antiguos mayas le tenían un profundo respeto porque creían que era la entrada al inframundo, pues es uno de los cenotes más espectaculares de la región.
Es un cenote relativamente joven, pues su única entrada es un hoyo en el techo de la caverna con aproximadamente 10 metros de diámetro.
Características del cenote El Pit
Su única entrada es un pequeño hoyo en el techo por el que bajan unas empinadas escaleras de madera.
El hoyo queda perfecto para iluminar las cristalinas y azules aguas del cenote, pero sin alcanzar a vislumbrar el fondo.
Una vez dentro del agua, la luz que entra por el techo se convierte en un espectáculo de luces que alumbran las más bellas formaciones naturales en las profundidades de El Pit.
Tiene un máximo de 121 metros de profundidad y la recomendación es no bajar más de 40 metros.
Después de los 10 metros de profundidad el agua dulce se cruza con el agua salada, lo que se conoce como haloclina.
Después de los 20 metros de profundidad comienza una ligera niebla hecha de sulfuro de hidrógeno.
De entre la niebla podrás ver ramas y vegetación asomarse, recordándote que la vida no acaba por más cerca que te encuentres del inframundo.