Una piedra en el camino le enseñó a Antonio León de la Cruz, empleado de la industria maquiladora, que en Ciudad Juárez no todo debía ser malo. Que su destino, aquella tarde de julio de 2020, era detenerse y actuar. Pero no era una piedra cualquiera, sino la que históricamente se conoce como el Ojo de Orozco, localizada en una vereda al borde del Río Bravo.
Situada a unos cientos de metros del Museo de la Casa de Adobe, este peñasco destaca entre las historias populares revolucionarias; de ella se cuenta que fue un punto de vigilancia usado por la gente del general Pascual Orozco.
Su historia quedó plasmada en imágenes tomadas por fotógrafos como DW Hoffman, en la Toma de Juárez.
Ese pequeño pedazo de naturaleza lucía abandonado y sucio, ya que era usado como basurero clandestino.
León de la Cruz, originario de Ensenada, Baja California, con 20 años viviendo en Juárez, aquí cimentó su vida y formó su familia. Por esta razón, decidió aportar algo por ésta, la que considera su ciudad.
El proyecto de la recuperación del Ojo de Orozco
Era el verano de 2020 cuando Antonio, en compañía de otros amigos, visitaba la zona conocida como las compuertas, en las inmediaciones del Museo Casa de Adobe.
A ese lugar llegó también un convoy militar que realizaba su recorrido de rutina y les advirtió de los riesgos de encontrarse en esa zona.
El encuentro con los soldados pasó de ser un momento tenso a una conversación sobre el espacio histórico, surgiendo así la idea de su rescate.
El oficial militar Rolando Tedechea Ocampo tenía bastante conocimiento de la historia acontecida en esa área de la ciudad, y de esa conversación surgió el interés de ambos por recuperar ese espacio.
“Provengo de una familia de formación militar, mis hermanos y mis tíos son militares. Ellos me inculcaron el amor a la Patria”, recordó.
“Yo no soy historiador, soy un empleado, pero me interesó mucho aportar algo para la ciudad, porque no todo aquí es violencia o negativo”, comentó.
Así fue como contactó a Daniel García, historiador encargado del Museo de la Casa de Adobe. Sumado al proyecto, García enriqueció con información sobre el tema, acerca de los acontecimientos.
Fue García el que les comentó que en ese sitio se encontraban las fuerzas del general Pascual Orozco a la víspera de la toma de Ciudad Juárez.
Inicia el rescate… y el Ojo se vuelve a ver
Antonio recuerda que, para poder lograr la rehabilitación del Ojo de Orozco, situado en espacio federal, solicitó permiso ante la Comisión Internacional de Limites y Aguas, CILA.
Al acceder la CILA, invitó al grupo de motociclistas Gavilleros de Juárez para la limpieza y rehabilitación.
“Este lugar tenía escombro, llantas quemadas, maleza, basura. Era usada como un tiradero clandestino”, recordó.
Luego de retirar las evidencias de grafiti y vandalismo, limpiaron la piedra y la lavaron; a la par, con ayuda de un trascabo, se retiró el escombro y la maleza.
Todo esto se logró solicitando apoyos locales y con recursos propios, se compraron durmientes en Samalayuca, se colocaron para resguardar el área, mencionó.
“La empresa AID Master Ingeniería, a través del ingeniero Eusebio Martínez, nos donó un bastidor con el que colocamos la foto histórica del fotógrafo Hoffman”, comentó.
Así mismo, los artistas locales Zayra Enríquez y Sergio Marrero, sin costo alguno, donaron una pintura que se mantiene bajo su resguardo para evitar que se dañe.
Hay que mantener viva nuestra historia… ¿y las autoridades?
Aunque la inauguración se realizó el pasado 19 de septiembre y fueron invitadas las autoridades, como el presidente municipal y el comandante de la guarnición, pero no asistieron. Acudieron grupos de motociclistas y ciclistas, ciudadanos comprometidos con el proyecto que usan normalmente esa ruta al borde del río.
Cuando concluyeron los trabajos de rehabilitación inicial, Antonio León hizo tres peticiones: la primera, a los vecinos para cuidar el lugar; la segunda, a los visitantes para que atraigan más visitantes y conozcan este pedazo de la historia de Juárez.
En tercer lugar, el joven juarense por adopción, pide a las autoridades que brinden mayor seguridad en el sector, para que se preserve esa zona en buen estado.
Quisiéramos que se habilitara aquí un espacio de descanso, para que la gente lo pudiera visitar con más comodidad, colocar iluminación y vigilancia, refirió.
Antonio León dijo que se trabaja en la develación de una placa para colocar posiblemente en el próximo aniversario de la Revolución Mexicana.
En ella, se hará un recuento del hecho histórico, en la cual se tendrá la participación del historiador Víctor Orozco. Para esta ocasión espera que se sumen las autoridades.
“Esta es mi manera de aportar mi granito de arena, para que, digamos de alguna manera, los ojos que ven desde fuera a nuestra ciudad sepan que Juárez es una ciudad rica en historia”, puntualizó.
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Regresan ganado de puntos de inspección fronterizo por presencia de gusano barrenador
Los animales que no han podido cruzar comienzan a ser transportados hacia sus ranchos de origen, en espera de que se reabra la frontera para pasarlos
Por José Estrada