Regresar al semáforo verde sería de mucho riesgo, no solo por la movilidad del regreso a clases y que apenas esté vacunada el sesenta por ciento de la población.
También porque la información epidemiológica del Gobierno no es confiable, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), en un posicionamiento hecho este martes.
“Sentimos que este momento corremos riesgos por nuestro comportamiento, por nuestra cultura y nuestra manera de pensar. Es riesgoso irnos al color verde”, dijo el presidente de Canaco, Rogelio Ramos Guevara.

Señaló que los comerciantes están muy preocupados por el anuncio del gobernador Javier Corral el lunes, de volver al verde el viernes. Especialmente porque faltan pocos días para concluir su administración.
Ese hecho hace pensar que la motivación para anunciar el regreso al verde fue de una índole distinta a la preocupación por la salud, estimó.
Es como si quisiera dejar el estado en color verde para que a la vuelta de una semana que se disparen contagios, el nuevo gobierno tenga que volver a amarillo o naranja y cargar con el rechazo social que eso provocaría, estimó.
Semáforo y cifras engañosos
El vicepresidente de Salud de la cámara, Lorenzo Soberanes Maya, criticó que la administración estatal manipule el semáforo y haga un manejo poco transparente de las cifras de la pandemia.
Durante muchos meses pidieron que les dijeran en qué empresas se daban los brotes para poder aislarlos y evitar la propagación y nunca les compartieron la información, reprochó.
Las cifras oficiales estarían por lo menos un veinte por ciento abajo de lo que está ocurriendo en la realidad, calculó.
Soberanes alertó que ya se han visto experiencias en distintas partes del mundo como Europa, en enero de 2020, cuando no se atendieron las advertencias y la gente se moría en la calle.
Ahora en 2021 se están presentando rebrotes en países como Israel y Estados Unidos, y eso obliga a los gobiernos a retomar las precauciones.
“Juárez tiene el cuarenta por ciento de su población sin vacunar, lo cual significa que no hemos alcanzado inmunidad de rebaño, que implica 70 o 75 por ciento de vacunación”, alertó.
Recomendó esperar a que se realice una vacunación de rezagados. También a que se promuevan amparos para que los menores de 12 a 17 años también sean vacunados.
Condición de escuelas no es propicia
«La situación de las escuelas no está para volver, muchas no tienen aires acondicionados ni lavamanos», indicó.
En las condiciones actuales con el regreso presencial los niños, se convertirán en vectores que van a llevar el virus a sus casas, opinó.
Hay que recordar que los maestros se vacunaron con Cansino, y dicho biológico pierde el 65 por ciento de efectividad a los seis meses.
Antes de pasar al semáforo verde, se debe esperar a ver cómo se refleja en la estadística de contagios y fallecimientos el regreso a clases presenciales, planteó.
«Si hubiera un rebrote, los hospitales públicos de Juárez no tendrían la capacidad para enfrentarlo», subrayó.
Recordó que si en el pasado lograron salir adelante, fue por el tremendo apoyo que se les dio desde el sector privado.
Si se considera que el estado está en quiebra financiera, no habrá recursos para poder fortalecer al sector Salud ante un repunte de casos, advirtió.
Acusan desdén a representantes de Canaco chihuahuenses en elección de Consejo Nacional
Proceso se hizo como en “fiesta de cuates”, acusa Iván Pérez; dejaron fuera a todas las Cámaras del estado, excepto a la de la capital, dice líder juarense
Por Carlos Omar Barranco
Repuntan ventas de fin de año, pero vale más cuidar finanzas para enero: Canaco
Comercio organizado informa lleno total en restaurantes y salones de eventos para recibir al 2026
Por Carlos Omar Barranco
Canaco extiende Navidad hasta el viernes, cierra año repartiendo despensas y juguetes
Miembros del comercio organizado acuden a dar regalos y apoyos alimentarios con motivo de temporada decembrina
Por Carlos Omar Barranco
Canaco respalda alza al ISN y estima mil 200 millones para infraestructura en Juárez
Iván Pérez afirma que no existe fractura en el CCE pese al rechazo expresado por varios organismos, y destaca que el incremento permitiría financiar obras definidas desde la frontera
Por Carlos Omar Barranco