“No tuvimos una respuesta de él”, reclamó Guadalupe refiriéndose al gobernador Javier Corral, por la recomendación que la CNDH le hizo al mandatario en el caso de su hija Yesenia, quien murió en el hospital general de Chihuahua Dr. Salvador Zubirán Anchondo hace tres años tres meses.
Lo anterior después de ser víctima de lesiones, violencia obstétrica y posible mala práctica médica tanto en ese nosocomio como en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez.
Desde que murió su hija e inició una batalla legal para pedir justicia, el gobernador no ha hecho contacto con ella.
Lo más cerca que estuvo fue cuando se plantó con una cartulina en el evento Diálogos por la Paz en el Centro Cultural Universitario en agosto de 2018 y después el 13 de diciembre del mismo año, cuando el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez la recibió en el hotel Lucerna, luego de asistir al foro Avances y Perspectivas del Cumplimiento de la Convención Belém Do Pará, realizado en esta frontera, donde también estuvo Corral.
Llorosa, padeciendo una depresión crónica, con la salud mental, física y emocional visiblemente deterioradas, Guadalupe tiene una vaga esperanza de que con la recomendación de la CNDH emitida a finales de mayo, “ahora sí” el gobernador le haga caso.
“Hacer un llamado a Javier Corral a ver si ahora sí con la orden de más arriba (recomendación de la CNDH) ahora sí se acuerda de nosotros (…). Tuvimos la esperanza de que él nos ayudara y hasta ahorita nunca, pues sí, no tuvimos una respuesta de él”, expresó la tarde de ayer miércoles 26 de junio de 2019.
De acuerdo con la madre de la joven juarense, cuya muerte materna sigue impune, la conclusión es tal cual lo refiere la recomendación de la Comisión Nacional, aunque ella la resume en menos palabras.
“A ninguna autoridad les importó y nunca hicieron nada por nosotros”, externó.
Dos días antes, el lunes 24, en conferencia de prensa en la Unidad Administrativa de Gobierno, Corral atajó un cuestionamiento sobre el caso planteado por Norte Digital, dando datos generales sobre recomendaciones que ha recibido de la CNDH, pero no quiso entrar al fondo del caso Yesenia.
No solo sobre los múltiples errores de los médicos que la atendieron, sino -especialmente- acerca de la lentitud de la Fiscalía General del Estado para desarrollar la investigación denunciada como practica indebida del servicio médico, en el ámbito estatal; y lesiones por responsabilidad profesional, en el ámbito federal.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció que se trató de un caso en el que personal médico estatal no siguió el protocolo marcado por el Código Mater.
“Este caso de Yesenia de aquí de Ciudad Juárez que se complicó y tuvo que ir a la ciudad de Chihuahua al hospital general, apareció como una falta de protocolo, el protocolo Mater, en el 2015 si no mal recuerdo”, refirió.
De acuerdo con la definición más difundida en internet, el Código Mater es un sistema de atención de respuesta rápida, concebida como una estrategia hospitalaria para la atención multidisciplinaria de la urgencia obstétrica.
El personal médico y de enfermería de los hospitales de la Mujer en Ciudad Juárez y General de Chihuahua incurrieron -de acuerdo con los términos usados por la CNDH- en una “falla estructural” en perjuicio de la paciente, contraria a lo que indica el código, porque en principio la mandaron a su casa con una brutal infección en sus partes íntimas.
Después, durante casi un año, alargaron los yerros y la agonía de la paciente, con decisiones que al sumarse dieron como resultado una muerte que pudo evitarse.
“¿Los médicos actuaron con negligencia o dolo o solamente fueron poco profesionales o ineficientes?, es el tipo de cuestionamientos que la investigación ministerial debería resolver”, explicó un asesor legal consultado para este reporte.
El jefe del ejecutivo estatal no dio más detalles de cómo su Gobierno responderá a la recomendación que le hizo el organismo nacional; más bien habló en general de las 12 recomendaciones que ha recibido la administración estatal desde 2013 hasta 2017.
Dijo que las iban a aceptar todas, aunque los hechos no hubieren ocurrido durante su gestión, y que pondrían un tablero en el que informarían el avance de cada una de las sugerencias que implica cada recomendación.
Pero sobre el principal cuestionamiento, planteado por Norte Digital en la referida conferencia de prensa, basado en el planteamiento de la institución derechohumanista, de que la Fiscalía del Estado ha retardado en exceso la investigación del caso -más de tres años- su respuesta fue justificar o explicar el retraso.
Planteó que le van a informar a la CNDH en qué ha consistido la investigación del ministerio público chihuahuense, “qué se ha hecho, a quien se ha citado, qué ha declarado”.
Pero eso no es lo que pidió la recomendación; demandó que se concluya el proceso penal y que se repare el daño a las víctimas, ni más, ni menos.
Justo ese es el reclamo de la madre de Yesenia, quien tiene tres años en una batalla desigual para lograr justicia y que el Estado le repare los múltiples daños que le ha ocasionado por su falta de protocolos, negligencias e indagatorias retardadas.
Mientras el tiempo pasa y las medidas de remediacion no llegan, ella sigue adelante tratando de levantar a su nieta que hoy ya tiene cuatro años y a su otra hija que está a un año de terminar la secundaria.
Para ninguna de las tres ha habido justicia suficiente.
“Cuando estaba m’ija bien grave siempre fuimos una burla para todos los doctores; en tono de burla decían que los médicos no pisan cárcel, dando a entender y la prueba estuvo que hicieron lo que quisieron con m’ija.
“Y los responsables están como si nada, ellos comiendo, durmiendo rete a gusto y no saben ni lo que uno está pasando, y la niña pregunta por su mamá. Es bien difícil, porque la niña ella pregunta mucho por su mamá”, refirió la mujer de 43 años, visiblemente afectada.
A pesar de la gravedad del caso la víctima no ha contado en ninguna de las etapas del proceso con una representación legal suficiente ni un acompañamiento terapéutico adecuado.
Quienes la han apoyado en esos dos temas -aclaró- son abogados y sicólogos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), quienes la atienden desde la Ciudad de México.
Aquí en Ciudad Juárez todos los apoyos que se le brindan a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) están marcados por la lentitud burocrática, de acuerdo con lo explicado por la víctima.
El gobernador Javier Corral ofreció al reportero una amplia información a través de la Secretaria de Gobierno, sobre las acciones emprendidas en el caso, pero después de tres días de espera, no se recibió ninguna comunicación en la redacción de Norte Digital.
Extitular de la UIF se niega a hablar de Duarte y de Javier Corral
Santiago Nieto “pintó su raya” respecto al ahora senador de la República por Morena al señalar que tuvo con él una relación “meramente institucional”
Por Alejandro Salmón Aguilera
CNDH solicita protección para familiares del padre Marcelo Pérez
El religioso tzotzil fue atacado a balazos el 20 de octubre tras oficiar una misa en Chiapas
Por Redacción
Inhabilita TEJA a Javier Corral por un año
El exmandatario no podrá desempeñar cargo o función de cualquier orden de gobierno
Por Redacción
Juárez y AMLO: los claroscuros que dejó Andrés Manuel López Obrador en esta frontera
Para el presidente de México, esta frontera fue clave para algunas de sus victorias, así como de los más grandes fracasos que enfrentó durante su gobierno al frente del país
Por José Estrada