“Tengo la absoluta convicción de la inocencia del padre Aristeo Baca, y mi propósito es coadyuvar en su defensa, de manera absolutamente gratuita”, afirmó el secretario con licencia del ayuntamiento de Juárez, Maclovio Murillo Chávez, en una carta pública difundida hoy.
Murillo adelantó a Norte Digital desde la mañana de este martes sobre su decisión; sin embargo, pidió tiempo para presentar la solicitud de licencia de manera formal, misma que se le aceptó.
“En la cárcel, en la enfermedad y en el infortunio, se conocen los amigos”, así tituló Murillo Chávez la misiva en la que reprochó el “linchamiento público” que se ha hecho en contra del clérigo.

“Hoy un amigo necesita apoyo, porque es objeto de linchamiento público, al dársele un trato de culpable sin que haya sentencia firme en su contra, con la violación al principio de presunción de inocencia”, criticó.
“Con la finalidad de hacerme cargo de asuntos personales, entre los que se encuentran el participar en la defensa del padre Aristeo Baca, solicité (…) una licencia sin goce de sueldo en el cargo de secretario del honorable ayuntamiento y presidencia del municipio de Juárez”, escribió.
Maclovio buscará la absolución total del acusado
“Con la bendición, guía y auxilio de nuestro padre Dios, así como con nuestra expertiz en la materia, buscaremos la absolución total de nuestro amigo sacerdote”, expresó.
Aseguró que el clérigo fue “injustamente acusado de hechos que además de ser increíbles e inverosímiles, realmente no ocurrieron”.
El abogado refirió que tiene la plena esperanza no solo de obtener la liberación del “sacerdote amigo”, sino la de “restituirlo en su dignidad y buen nombre”.
Antes de publicar la carta que hizo circular en las primeras horas de la tarde del martes, el fin de semana pasado Murillo difundió en redes sociales otro texto en el que también defiende la inocencia del clérigo.
ONG inicia petición por la víctima en change.org
Casi de forma simultánea al anuncio de Murillo, organizaciones sociales que defienden derechos de niños y niñas iniciaron una petición en la plataforma change.org para pedir justicia para la víctima.
“Justicia sin privilegios en el caso contra Aristeo Baca”, titularon la petición que al cierre de esta nota llevaba 532 firmas de apoyo.
En paralelo, la Red Mesa de Mujeres publicó un post en Facebook en el que fija su postura respecto a la revictimización de las niñas y niños.
“Las víctimas de abuso sexual infantil requieren juicios donde prevalezca el principio de buena fe establecido en la Ley General de Víctimas y el Interés Superior de la Niña y el Niño. Hoy decimos no a la revictimización de niñas y niños que tienen la valentía de denunciar a sus victimarios”.
Las víctimas de abuso sexual infantil requieren juicios donde prevalezca el principio de Buena Fe establecido en la Ley…
Publicado por Red Mesa de Mujeres en Martes, 2 de febrero de 2021
Declaran culpable a Naomy Yamilé por el delito de abuso sexual en la guardería Techo Comunitario
El juez consideró que el testimonio del niño fue suficiente para demostrar la responsabilidad de la mujer que era cuidadora en la guardería ubicada en la colonia Toribio Ortega
Por José Estrada
Termina desahogo de pruebas en cuarto juicio de Techo Comunitario
Tocaba a defensa presentar argumentos, pero consideró que gracias a la carga probatoria se logra confirmar su teoría del caso, por lo que se desistieron de sus testigos
Por José Estrada
Por fallas técnicas, difieren desahogo de pruebas en juicio de Techo Comunitario
Perito que trabajaba en la FGE sería el único testimonio de esta jornada mediante videollamada, pero no fue posible hacer la conexión
Por José Estrada
Describe directora de Techo Comunitario a Nahomi Yamilé como “buena empleada”
Al inicio del cuarto juicio contra presunta abusadora sexual de un niño en la guardería, la testigo descartó que se cometiera delito dentro del edificio
Por José Estrada