El escritor y docente Alfonso Araujo puso en tela de juicio el modelo educativo expuesto en los nuevos libros de texto. Para él categóricamente son manifiestos políticos.
“Definitivamente los libros sí llevan una carga política muy acentuada, pero no dirigida a los niños, sino a los profesores mismos que a final de cuentas lo transmitirán por medio de estos a los niños”, señaló en entrevista con Norte Digital.
Son manifiestos políticos que por ningún motivo se les deben de entregar a los alumnos, sentenció.
Asimismo, destacó que adoptaron un nuevo formato de enseñanza el cual consiste en mezclar las materias en algunos temas, pero desgraciadamente no les enseñan a los propios docentes cómo proceder en el desarrollo intelectual del niño.
“Si los maestros no han visto los libros no saben lo complicado que va a ser, hay una nueva idea que tiene la SEP de cómo se debe de enseñar ahora, las materias son mezcladas, por ejemplo, español con matemáticas o viceversa; esa es una idea, pero en ningún libro para los niños o los maestros se explica cómo hacerlo”, dijo.
Insistió en que no hay metodologías, son ideas vagas, se trata de ideales puestos sin ninguna definición.
“Yo como maestro abriendo un libro de texto nuevo no sabría por dónde empezar porque la primera lección para primero de primaria es stop motion (es una técnica cinematográfica que logra que imágenes estáticas cobren vida), recurso para alumnos mucho más avanzados. ¿Qué hago con eso? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se los enseño a los niños?”, expresó.
En matemáticas se ven sumas y restas, figuras geométricas, ordenar y comparar números, no hay nada de eso incluido; en cambio se incluyen algunos problemas, con contexto para que los elaboren, pero algunos son bastante complejos, agregó.
Araujo abordó un argumento muy sensible, el cómo los maestros con más de 20 años impartiendo clases de la manera tradicional deberán realizar su plan de trabajo, toda vez que deberán analizar y comprender los códigos QR que contienen los libros para que tanto él como los alumnos (incluyendo los de primero de primaria) los descarguen y los analicen.
Ellos saben cómo se explica el español, las matemáticas, pero esto les está dando mucho dolor de cabeza porque tienen que aprender todo y además sin guías, mencionó.
Mencionó que los libros en lo absoluto son malos ya que tienen temas muy interesantes, son de consulta y de apoyo, pero definitivamente no son para las escuelas.
Expresó su preocupación hacia los niños que viven en zonas marginales que si no tienen un celular con datos, menos tendrán una computadora con internet.
“¿Cómo un niño de zonas marginales va a tener acceso a un celular con aplicaciones o consultar una computadora? Supongo que Marx Arriaga y sus colaboradores no pensaron en ellos, el libro de Ciencias Naturales está lleno de QR’s, prácticamente cada página tiene uno para estudiarlo”, concluyó.
Arranca en Chihuahua reparto de libros de texto gratuitos para el ciclo 2025-2026
Contemplan distribuir más de 4 millones de libros en todo el estado para los niveles de educación básica
Por Alejandro Salmón Aguilera
Comienza distribución de 4.6 millones de libros de texto gratuitos
Llegarán a Ciudad Juárez antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026 para educación Básica
Por Redacción
Reciben estudiantes de la Primaria Federal “Educar para la Libertad” su paquete de Libros de Texto Gratuitos
Arranca Educación de manera simbólica entrega de libros; contempla distribuir un total de 1 millón 019 mil 481 de libros de Primaria en la frontera
Por Redacción
VIDEO: Tiene Educación hasta el 5 de marzo para responder a CNDH sobre libros de texto
Informa que jurídico revisa la recomendación para dar respuesta al organismo sobre la vulneración del derecho a la educación de niños y adolescentes
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua